El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) Jaime Agustín González Álvarez, inauguró las instalaciones del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, el cual tiene como objeto, el promover coordinadamente con las dependencias, organismos u entidades públicas y privadas, en el ámbito de su competencia, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de los adultos mayores.
Al hacer uso de la voz, el titular de Salud, precisó: “El tema del adulto mayor como su nombre lo dice, es un tema mayor, que no hemos abordado en tiempo y forma y que no hemos actuado con la celeridad que lo requiere. Hablar del fenómeno de la transición epidemiológica, es hablar de un proceso natural que se está viviendo en todo el mundo, y que lo veíamos venir como algo lejano, la historia nos alcanzó y el futuro nos rebasó”.
En Jalisco existe un geriatra por cada 18 mil 376 adultos de la tercera edad, lo que no es suficiente para la atención. En el estado el 60 por ciento de los adultos mayores viven en áreas urbanas y 40 por ciento en las áreas rurales; 80 por ciento, tiene sobre peso; 14.9 por ciento, fallece por diabetes; catorce por ciento, presenta un padecimiento mental, déficit mental; 35 por ciento, sufren caídas; 38 por ciento, sufren padecimientos respiratorios; doce por ciento, infecciones de vías urinarias y el 14.5 por ciento, fallece por enfermedades isquémicas del corazón.
Cabe hacer mención que la SSJ, tiene instalado un módulo de atención para la atención de los adultos mayores desde el pasado lunes, en las instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO), en donde se realizan densitometrías, perfil de lípidos y detección de problemas prostáticos, entre otros.
Los días de atención son: 26, 27, 29 y 30 en el Hospital General de Occidente, ubicado en avenida Zoquipan No. 1050, y el 28, en el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, ubicado en avenida Hidalgo No. 1375 en un horario de 8:30 a 16:00 horas, totalmente gratuitos.
Actualmente la población de Jalisco de 60 años y más representa un poco más del diez por ciento de la población total, es decir, entre 600 y 700 mil son adultos mayores.