El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó hoy Ixtlahuacán de los Membrillos para inaugurar cuatro planteles educativos, la Escuela “Basilio Vadillo”, en la colonia Huerta Vieja; El Jardín de Niños “Adolfo Christlieb Ibarrola” y la Primaria “Carlos Fuentes Macías”, en la colonia Puerta del Sol; y la Secundaria “Ramón López Velarde”, en la colonia Valle de los Sabinos 1.
El mandatario estatal destacó que estas cuatro escuelas son las primeras de un total de nueve, que serán inauguradas este año en el municipio y anunció que las siguientes cinco se entregarán en un plazo aproximado de dos meses.
“Y el día de hoy estamos aquí entregando este plantel, pero además el mobiliario nuevo, aquí en Ixtlahuacán vamos a entregar nueve escuelas nuevas. Hoy entregamos cuatro y en los próximos dos meses estaremos entregando otras cinco, con una inversión de alrededor de 48 millones de pesos.” Dijo el mandatario.
Sandoval Díaz recordó que el crecimiento desordenado de municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos ha omitido áreas verdes y escuelas, por lo que refrendó el compromiso de su Gobierno para construir espacios de esta índole en los desarrollos inmobiliarios más recientes.
“En este Gobierno tomamos como una prioridad atender estas colonias, en los municipios donde no había llegado infraestructura que esté de acuerdo a la altura y a la necesidad que dignamente deban de estar nuestros niños estudiando.” Afirmó.
Por otro lado habló de la importancia de impulsar la calidad a través de la atención al cuerpo docente y señaló que precisamente, en el marco de la Reforma Educativa, se buscará que todos los maestros de Jalisco estén certificados en los próximos cinco años.
“Debemos también de apoyarlos con incentivos, con preparación, capacitación, herramientas para que a su vez ustedes puedan enseñar mejor a nuestros hijos y nuestros hijos tengan más y mejores herramientas, para poder competir en cualquier espacio y así el día de mañana encontrar más y mejores oportunidades”. Agregó.
También mencionó la importancia de impulsar las ciencias exactas, el inglés y las matemáticas, porque es precisamente en estos campos que se abren oportunidades en la entidad para obtener empleos de valor agregado.
Afirmó que empresas tecnológicas que han venido a establecerse en Jalisco, expresaron la falta de mujeres egresadas de ingenierías que podrían estar siendo contratadas por éstas.
“Son trabajos muy bien pagados y hoy lo que se está necesitando son ingenieros en computación, ingenieros técnicos, y sobretodo, están pidiendo muchas mujeres, entonces esto es un nicho de oportunidad que debemos de ir impulsando en un modelo de desarrollo educativo donde desde la secundaria ustedes se preparen”, expresó el Gobernador.
Estuvieron presentes en los eventos, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Ramón López Velarde; el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Francisco Ayón López; y el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), José Lomelí Rodríguez.