El candidato priista, que abandera también al Partido Verde, a la presidencia de Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, presentó ante los medios de comunicación 10 acciones estratégicas para fortalecer el turismo y crear mayor empleo, enumerándolos de la siguiente forma:
Primero: una ciudad turística de calidad. Ello implica buscar las áreas del Ayuntamiento que están débiles para resolver los puntos negativos en el primer año de la administración.
Gestionar la mejora de los servicios aeroportuarios, impulsar la llegada de vuelos directos, tanto llegadas como salidas a otros mercados turísticos de origen como Canadá y Latinoamérica, además de ordenar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos en conjunto con otras autoridades responsables.
La rehabilitación y embellecimiento de la avenida de ingreso, en donde señala que el problema ocasiona lamentablemente muchos accidentes. “La avenida de ingreso es lamentable, una infraestructura que causa accidentes, daños a vehículos, y riesgo a la integridad física de nuestros visitantes y locales, sin contar con la mala imagen que proyecta”, apuntó.
Para mejorar este tema se realizará un Programa Integral de Rehabilitación que comprenda calles, banquetas, jardinería y riego, señalética, movilidad, iluminación, basura, obras de embellecimiento, para lo cual destacó habrá un equipo especializado que de manera permanente dé mantenimiento preventivo y correctivo a la franja turística.
Segundo: Fortalecer el Convenio con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el objetivo de continuar sumando esfuerzos en la promoción turística nacional e internacional, particularmente en la asesoría, gestión o negociación de las campañas de promoción.
Tercero: Rescatar económicamente al centro de Puerto Vallarta y para ello tiene como objetivos “trabajar de la mano con el Patronato del Centro Histórico y la Franja Turística en proyectos que beneficien al destino; ampliar la oferta de hospedaje en el primer cuadro de la ciudad con hoteles boutique; planear los giros a establecerse en la zona, mejorar la movilidad, fomentar actividades culturales y artísticas y la construcción de baños públicos modernos y siempre limpios”.
Cuarto: Transformar la Dirección de Turismo Municipal, pues señaló que la problemática esta que en la actualidad ha dejado de implementar políticas públicas en materia turística y se ha convertido en sólo una oficina de atención e información al visitante, por lo cual se pretende transformarla en una dirección con más facultades y atribuciones.
Quinto: Fomentar la creación de empresas proveedoras de productos terminados para la industria turística ya que casi el 100 por ciento de los bienes que demanda la actividad es adquirida fuera del municipio.
Sexto: Diversificar la Oferta Turística. Buscar la atracción de turismo cultural, médico, deportivo, ecológico y de aventura. Detonar de la mano del Gobierno del Estado y Federal la zona del Centro de Convenciones, a través de una adecuada planeación e infraestructura, cuidando de manera prioritaria el área natural protegida del Salado y, por último, dentro de la sexta acción invertir y gestionar grandes proyectos de atracción turística (Acuario, Parque Temático, Teleférico). Entre las más destacadas propuestas destacan las primeras sies de 10 acciones, que son las primeras dentro de su programa.
Asimismo, destacó Palomera que ya se encuentran trabajando sobre nuevos proyectos que han de presentar el próximo lunes que enriquecen las propuestas ya hechas y extendidas a lo largo de esta campaña.