En Jalisco, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen una gran importancia en las políticas públicas y el Gobierno del Estado hace un importante esfuerzo para impulsarlas con capacitación, asesoría y financiamiento. Así lo expresó este lunes el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su intervención en la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) de 2013, que contó con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
En el caso concreto de las microempresas, manifestó que “son el vehículo ideal para que la población más vulnerable diversifique sus ingresos, instaure nuevas fuentes de crecimiento y genere empleo adicional, además del autoempleo”.
Sandoval Díaz destacó la necesidad de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa como parte de una estrategia global no sólo de crecimiento económico, sino de integración social.
Como muestra del impulso del Gobierno estatal a las MIPYMES, expuso que este año se han otorgado ya ocho mil 281 créditos por más de 276 millones de pesos, generándose tres mil 478 empleos y protegiéndose otros 10 mil 718 puestos de trabajo.
Según el mandatario estatal, estos pequeños emprendimientos se han convertido además en el motor de una economía creativa que cada día abre más puertas al empleo y al desarrollo económico de América Latina, y señaló que el valor cultural, funcional e innovador de las industrias creativas mueven una nueva economía, siendo apoyadas en el caso de Jalisco con proyectos como la Ciudad Creativa Digital.
Sandoval Díaz reiteró el apoyo de su Gobierno a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para generar un contexto de igualdad y competitividad en México, y dijo estar seguro de que “todas estas transformaciones serán punta de lanza para un crecimiento más igualitario, donde todos sean protagonistas”.
En su mensaje, el jefe estatal del Poder Ejecutivo resaltó la labor de la empresa jalisciense Inventive Power, galardonada en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa 2013 con el premio al Mejor Negocio Verde por su trabajo en el desarrollo de tecnologías innovadoras en la generación y el uso eficiente de la energía en el sector comercial e industrial.