Creado con el fin de promover la salud entre alumnos, docentes y administrativos del Tec Vallarta, el instituto instauró desde hace tres años el Centro Integral de Salud (CIS), cuyo propósito es tratar y difundir los temas relacionados a la salud médica, psicológica y nutricional, con el afán de prevenir enfermedades que impacten de forma negativa en la vida académica, dio a conocer el doctor Édgar Martín Hernández Jiménez, representante del CIS.
Indicó que la principal actividad es dar consulta de manera gratuita a quienes así lo requieran. Además tienen como encomienda realizar ferias de la salud, charlas y/o pláticas en temas como la drogadicción, suicidio, salud reproductiva, bulimia, anorexia, salud mental, entre otros, además de que se encargan de realizar un diagnóstico integral de salud a los nuevos alumnos.
Sobre la relevancia del CIS para la comunidad académica el especialista mencionó: “en el entendido de que el alumno debe recibir una atención integral, tenemos que tomar en cuenta el rubro de la salud, y es por ello que nuestra área está constituida por tres ramas muy importantes como es la parte de la psicología, la nutrición y lo médico…
En la parte psicológica debemos de cuidar todo el factor emocional y su impacto en la vida escolar y de posible deserción. En el rubro de la nutrición tomamos en cuenta el tipo de alimentación para que no impacte negativamente en el desempeño académico”, compartió.
Explicó que desde el rubro médico, la tarea es atender cualquier tipo de enfermedad que los alumnos, docentes o administrativos puedan desarrollar durante sus actividades cotidianas en el Tec Vallarta. “Obviamente si un alumno llega enfermo a clases, no pondrá la atención adecuada y eso va a mermar en su rendimiento académico”, fundamentó a la Jefatura de Promoción y Difusión.
Comentó que el CIS cuenta con un abastecimiento importante de medicamentos y botiquines de primeros auxilios, para dar atención inicial en problemas menores de salud, aunque en caso de existir un problema mayor se da el apoyo de traslado a un hospital.
Asimismo, todo alumno del Tec Vallarta que esté debidamente inscrito, cuenta con la póliza de Seguro Contra Accidentes Escolares que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de dar una pronta respuesta a los estudiantes que sufrieron de algún tipo de accidente.
La póliza puede hacerse patente en los siguientes casos: accidente en las instalaciones de la universidad, accidente durante el trayecto de su casa a la escuela, o de la escuela a su casa, o por tener un accidente en algún viaje justificado por el instituto. La atención médica se otorga en el hospital privado CMQ Premiere, informó Hernández Jiménez.