El titular de la Procuraduría General de la República (PGR),Jesús Murillo Karam, informó que no se ejerció acción penal contra María del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, responsable hasta hace unos días del albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán, donde se constató que los internos de este lugar, tanto menores de edad como adultos, vivían en condiciones “inhumanas”.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR explicó que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico, que determinó que por su avanzada edad y estado de salud, no se le puede fincar responsabilidad penal a Verduzco Verduzco.
El funcionario federal dio a conocer que se inició proceso contra seis personasque laboraban en el albergue y que fueron ingresadas a un penal de Tepic, Nayarit.
Los implicados fueron acusados por los internos, quienes los señalaron de cometer abusos en su contra.
Al momento suman más de 150 denuncias acerca del caso, informó el titular de la PGR.
Descartó que la decisión de no ejercer acción penal en contra de “Mamá Rosa” haya sido motivada por las diversas manifestaciones en favor de la octogenaria, quien tras su detención ha recibido expresiones de simpatía, tanto de intelectuales y políticos como de miembros de la sociedad civil.
Respecto a las condiciones en las que vivían los internos del albergue, el procurador reafirmó que éstas eran inhumanas, y que en lo que va de las indagatorias se constató que sí hubo abusos de diversos tipos en contra de ellos.
Finalmente garantizó la integridad de las personas rescatadas del albergue de Zamora, Michoacán.