Hambre y Pobreza

Por J. Mario R. Fuentes*

jose.reyes@univa.mx

 

Es una lucha infame, mentirosa y manipuladora, todos contra el hambre, cómo, con programas o con cifras que demuestren que baja la pobreza y se incrementan los productos alimenticios en la mesa de las llamadas familias vulnerables. No olvidar que tenemos en el país más de 4 millones de personas con hambre, México está en el tercer lugar de consumo de refrescos; más ocho millones de ninis, inseguridad galopante a lo largo y ancho, corrupción y maltrato humano, trata de personas, intimidaciones, ausencia de justicia y desnutrición infantil, todo se multiplica a diario…otra vez el cinéfilo Miguel Baranda nos inquieta con la propuesta de un festival de cine, él sabe de esto y amenaza con descubrir los significados profundos de algunas cintas representativas del siglo pasado.

Vamos por partes

Primera

Disminuir la pobreza en un país no es cosa fácil, menos aun cuando se tienen rezagos históricos, lastimeros y vergonzantes. Será necesario que las dependencias involucradas  emitan resultados concretos, cifras del avance, así como existen las deprimentes: 192 mil personas en pobreza extrema tan sólo en la capital del país. Se hace necesario analizar los avances en los 400 municipios seleccionados para aplicar esta cruzada. Importante será no confundir programas, son tantos y variados que marean a la sociedad y no sabemos dónde quedó la bolita.

Segunda

Es justo que nuestra comunidad tenga acceso a la cultura cinematográfica, el especialista Miguel Baranda se ha acercado a instituciones educativas para proponer una proyección de películas de la Época de Oro en México, no ha tenido suficiente eco, o sea no le han hecho caso, será necesario que se reflexione al respecto y, se considere que muchas de las producciones fueron para justificar la lucha de clases y ser felices con ser pobres al extremo, lástima hoy se padece la cruda realidad y no es nada aceptable. Demos oportunidad que nos ayude este incansable cinéfilo a descubrir esas pistas para poder explicar el comportamiento actual de las políticas sociales desde el mismo estado.

La Última

No todo está mal en nuestro país. Por supuesto se habrá de atender y terminar con excesos de corrupción cuanto antes. Será por las generaciones que nos alcanzan y enjuiciarán en su momento.

*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Acuerdan compromisos de cooperación entre CEPAJ y Seguridad Ciudadana

Con motivo de poner en marcha la campaña “Yo sí uso casco certificado” el director …