Guadalajara, en crisis social, se siente traicionada por los que la han gobernado: Alfaro

Guadalajara se encuentra en su peor crisis de seguridad, urbana, social y política. Sus ciudadanos se sienten “traicionados” por los partidos políticos, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía y quien lidera las recientes encuestas sobre preferencia electoral.

Alfaro Ramírez, quien ya fue Diputado local, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) , y candidato a Gobernador de Jalisco por el PT, MC y Alianza Ciudadana, consideró que tanto el estado, como la su capital viven una de sus peores crisis de seguridad en los últimos 30 años, atribuible, en parte a un grupo de funcionarios que controlan el área desde hace al menos dos décadas.

“Jalisco está en una crisis de gobernabilidad, en un momento difícil de seguridad y Guadalajara está en su peor crisis urbana social y política”, señaló Alfaro Ramírez en entrevista con SinEmbargo.

“Estamos viviendo las consecuencias de más de 30 años de una ciudad sin rumbo, que ha estado sujeta a la ocurrencia de alcaldes que han planificado con base a ocurrencias y no con una visión integral. Los ciudadanos se sienten traicionados por los partidos que los han gobernado”, agregó.

EL NUEVO CENTRO ECONÓMICO DEL NARCO

Ante la captura y muerte de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, en Michoacán, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se colocó como el grupo criminal más poderoso del país posicionando al estado como el centro económico del narcotráfico, lo que implica para quien gane la elección en Guadalajara el próximo 7 de junio evitar que la ciudad sea escenario de bloqueos como los que se registraron el 1 de mayo en distintos municipios.

Datos del Índice de Paz realizado por el Instituto de Economía y Paz dados a conocer en marzo de este año señalan que en dos años Jalisco se ubicó entre los 10 estados más violentos del país.

Según los reportes, de 2013 a 2015 Jalisco descendió siete lugares en el Índice de Paz México, para ubicarse como la novena Entidad más violenta del país, por encima de estados donde el narcotráfico ha sido un problema histórico como Coahuila.

Registros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses citados por el diario Milenio apuntan que del 1 de enero al 18 de abril de este año, en la entidad se cometió un homicidio cada ocho horas, siendo Guadalajara el primer lugar en homicidios durante el mismo periodo, con un total de 75.

Ante este panorama, Alfaro considera que las autoridades estatales ya perdieron la batalla contra el grupo criminal por lo que el nuevo Alcalde de Guadalajara tendría que coordinarse con la Federación. Asimismo, consideró necesario un relevo en los mandos estatales que durante al menos dos décadas han estado en manos de grupos ligados al Senador priista Arturo Zamora Jiménez, como es el caso del actual Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

–¿Cómo planeas manejar el problema del narcotráfico en Guadalajara sobre todo ahora que Jalisco se ha convertido nuevamente en el centro económico del narcotráfico en México?

–Concentrando a la Policía Municipal en la tarea que le corresponde, que son funciones eminentemente preventivas, pero estableciendo una coordinación con el gobierno federal, que, afortunadamente ha asumido el mando de los operativos en materia de seguridad en el estado. Creo que el gobierno estatal ya había fracasado en ese propósito y está rebasado por la crisis de inseguridad. Desde el 8 de junio, un día después de la elección, buscaré contacto con el gobierno federal para ver cómo podemos coordinar esfuerzos, pero sobre todo partiendo de la lógica de que el modelo actual ya no funciona

Tema de Interes

Lista coordinación entre autoridades para llevar a cabo la Romería 2024

-Zapopan tendrá Ley Seca en su municipio durante la Romería, desde Anillo periférico hasta Avenida …