Para el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, un verdadero Pacto por la Seguridad debe partir del supuesto de actuar, de ser proactivos, de ir a fondo y pensar en el mediano y largo plazo. Además de pronunciarse por un pacto activo y operativo, el mandatario estatal invita a dejar las mesas e ir a las regiones, a fin de recuperar la base social.
“Éste es un llamado más a establecer una condición para el cumplimiento del estado de derecho, del combate a la impunidad, pero sobre todo de la suma de académicos, investigadores, profesionales en la materia, pero principalmente ciudadanos para que unidos podamos ir a fondo en una estrategia que a la brevedad nos sumemos, porque somos muchos más los mexicanos buenos que trabajan día con día con honestidad”, señaló este jueves Sandoval Díaz en rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.
Ahí reafirmó que de inmediato se debe llevar a cabo el Pacto por la Seguridad con las distintas entidades federativas del país, para afrontar juntos el crimen organizado y evitar que los problemas de seguridad que se viven en México afecten a la imagen de la nación en el concierto mundial.
Mencionó que este pacto se debe tomar como una estrategia integral para reaccionar ante la situación actual.
“En estos momentos consideramos que a la brevedad debemos reunirnos para analizar estado por estado, para verificar de qué manera se sigue dotando de más capacidades a los estados para afrontar al crimen organizado”, expresó el Gobernador de Jalisco.
Al respecto, dijo que se debe ir a fondo y en conjunto con todos los involucrados actuar con contundencia frente a un problema de descomposición que se tiene desde sexenios anteriores y mencionó que se necesita invertir en una política nacional contundente con estrategias de prevención que funcionen a largo plazo.
Según el jefe del Ejecutivo estatal, en Jalisco se tienen detectadas las regiones más complejas y a base de estrategia se trabaja y se da resultados.
Reafirmó que la entidad está dispuesta a un acuerdo nacional, como se vio en la Cumbre de Negocios Business Summit en la que participó esta semana en Querétaro.
Sandoval Díaz resaltó que la solución para la inseguridad es generar empleo, progreso y oportunidades.