El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó tajantemente la posibilidad de regresar el pago de la tenencia, y se pronunció por seguir con el diálogo sobre la Iniciativa Integral para mejorar la Calidad del Aire que presentó ante el Congreso el pasado 6 de mayo.
Dicha propuesta, plantea instaurar un Fondo Verde, que ya cuenta con un capital semilla de 6.5 millones de pesos, que se nutrirá con el pago de hologramas y multas del nuevo sistema de verificación, así como licencias y sanciones ambientales.
“No estoy de acuerdo con el tema de la tenencia. En eso no estoy de acuerdo, no lo vamos a apoyar ni lo vamos a impulsar”, expresó el Mandatario, en entrevista telefónica desde Fresno, California.
Dicho Fondo Ambiental se destinará para financiar proyectos estratégicos en beneficio del medio ambiente, así como para rehabilitar y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco. Además permitirá acceder a recursos de programas federales e internacionales.
Asimismo, será operado por un comité técnico integrado por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Desarrollo e Integración Social; Planeación, Administración y Finanzas; Innovación, Ciencia y Tecnología, así como representantes del sector académico.