Elementos del Ejército mexicano ingresaron al municipio de Aquila, Michoacán, para detener al líder de las autodefensas, Semeí Verdía Zepeda, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro lesionados, entre ellos dos menores de edad, reportaron pobladores y usuarios de redes sociales.
Usuarios de redes sociales reportaron disparos por parte de militares en contra de los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos.
La página ciudadana Valor por Michoacán difundió fotografías de dos adultos y dos niños lesionados.
El Presidente electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, declaró a medios locales que los habitantes desconocían el motivo de la detención de Semeí Verdía.
De acuerdo con el diario Provincia, cientos de elementos castrenses se desplegaron en la comunidad, cerraron la circulación de vehículos y levantaron el retén que mantenían las autodefensas en Xayakalán hacia Lázaro Cárdenas.
Por su parte, elementos de la Fuerza Rural bloquearon la circulación sobre el puente Coahuayana, en protesta por la detención de Verdia Zepeda.
El Alcalde electo de extracción perredista, se dijo “indignado” por estos hechos y llamó a las autoridades estatales y federales a “no atropellar los derechos de los ciudadanos como hicieron con Mireles. Ojalá tenga responsabilidad el gobierno de tomar cartas en el asunto”.
“Sabemos que fue algo premeditado, fue algo planeado, lo que le me sorprende es como el gobierno toma atribuciones de ese tipo y como no es capaz de dar una respuesta a la sociedad, la sociedad exige una respuesta o si no va a pasar lo mismo que Ayotzinapa. Nos sentimos desilusionados por la pinche actitud que está tomando el gobierno actual”, señaló Arteaga.
Consideró que esta detención tiene que ver con el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura en el municipio, pues apenas hace una semana el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitió el fallo de la elección en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero no es la forma de cobrársela, creo que las garantías del ser humano en México han sido atropellados completamente”.
Finalmente, señaló que aún no sabe cuáles serán las acciones que los comuneros vayan a emprender por esta detención, pero auguró que la situación que se vive en este momento en la comunidad “es de mucho riesgo y fue muy inmaduro por parte del gobierno actual detener a Semeí Verdia.