El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, dio a conocer los resultados obtenidos en el registro del padrón de ‘Ayuda Alimentaria Directa’ (despensas PAAD 2014), así como del padrón de Desayunos Escolares en el ciclo escolar 2013-2014.
Patricia Guerrero, coordinadora del programa de Ayuda Alimentaria informó que el DIF Municipal sostiene a través de DIF Jalisco mil 400 apoyos de despensa PAAD, distribuidos en 3 delegaciones: Las Juntas, Ixtapa, y las Palmas; 13 agencias: La desembocada, El Ranchito, Rancho Nácar, Ojo de Agua, El Colorado, El Zancudo, Verde Valle, Tebelchía, El Cantón, Lomas del Valle, Boca de Tomatlán, Mismaloya, y la comunidad El Aguacate.
En esta última, el gobierno municipal a través de Arturo Dávalos, director general de Desarrollo Social, en conjunto con José Adolfo López Solorio, director del Sistema DIF Municipal, y de la mano con el departamento de Secretaría General, apoyaron a la comunidad para que obtuvieran su carta residencia y con ello la comunidad iniciara su trámite para despensa, una acción que ninguna administración había logrado.
En la cabecera municipal, se trabajará en 72 colonias donde se concentran 997 apoyos de los mil 400 destinados al municipio, en las agencias y delegaciones tenemos 403 despensas, destacando que en la delegación de Ixtapa, por tener mayor densidad de población, se trabajará en 13 colonias.
Los padrones de transparencia para consulta de beneficiarios estarán publicados en las instalaciones de la UMA, Presidencia Municipal y Oficina Central del Sistema DIF Municipal, así como el correspondiente en Agencias y Delegaciones.
Asimismo en el pasado mes de octubre, se obtuvo la validación del padrón de los Desayunos Escolares, otorgando apoyos a dos mil 799 niños en edad escolar de 3 a 12 años. Son dos mil 139 desayunos fríos distribuidos en 56 escuelas de Puerto Vallarta y 660 desayunos calientes colocados en 21 planteles educativos, con un total de 77 escuelas atendidas en el municipio, de las cuales 29 son de educación preescolar, 33 primarias y 15 CONAFE, ubicadas en zonas de alta marginación, urbano marginadas o en colonias con alta densidad de población.
Los desayunos escolares promueven una alimentación saludable para el menor de edad escolar, el complemento de desayuno frio, tiene una cuota de recuperación de 0.50 centavos, el desayuno caliente tiene una cuota de recuperación máxima de 6.00 pesos, de los cuales DIF tiene una recuperación de 0.50 centavos por desayuno, cabe mencionar que estos apoyos alimentarios son subsidiados y con esto se contribuye no sólo a la buena alimentación, si no también, en la economía familiar.
La participación de los padres de familia, maestros, directores y autoridades son de vital importancia para el éxito de un programa tan noble como este.