Alrededor de 250 niñas y niños atendidos por el albergue “Cien Corazones” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el Hogar Cabañas, tendrán acceso a programas de entrenamiento en el nivel pre-escolar y acceso a la tecnología para facilitar el aprendizaje, gracias a la donación de diez módulos “Pequeño Explorador” KidSmart realizada por la empresa IBM México.
Los equipos, consistentes en módulos multicolor que conjuntan el potencial de una computadora y programas de distintas disciplinas como matemáticas, ciencia básica y lectoescritura, para complementar el aprendizaje de niñas y niños de tres a siete años de edad, representaron una inversión de 258 mil 68 pesos para la empresa donante.
En las instalaciones de “Cien Corazones”, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, reconoció la importancia de acercar a niñas y niños con discapacidad intelectual la tecnología del Siglo XXI para alcanzar una verdadera inclusión.
“Nuestros niños todos van al sistema escolarizado, pero sin duda estas computadoras nos van a ayudar a tener ese tutor en casa, que nos ayuda a respaldar todo ese conocimiento que ellos tienen en su escuela, poderlo reforzar desde aquí”, expresó.
Al agradecer a IBM México el apoyo para las y los menores de ambas casas hogar, Arriaga de Sandoval señaló que la inversión realizada permitirá abrir un mundo lleno de color, magia y mucha información, que contribuirá a desarrollar todo su potencial al llegar a la edad adulta.
En el albergue “Cien Corazones” se instalaron cinco de los módulos, a los cuales podrán acceder 54 menores atendidos ahí actualmente. El resto de los equipos serán ubicados en el Hogar Cabañas, para favorecer las habilidades cognitivas de niñas y niños beneficiarios de ese albergue público del Gobierno de Jalisco.
El director comercial de IBM México en Occidente, Javier Hernández Sevilla, explicó que una de las ventajas de la utilización del software “Pequeño Explorador” KidSmart es permitir a niñas y niños apropiarse de conceptos matemáticos en una forma divertida.
“A través de esta herramienta pedagógica las niñas y los niños tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil”, agregó.
Desde la creación de este programa en 1998, la empresa multinacional ha donado más de 50 mil equipos en 60 países del mundo. Tan sólo en México se han entregado dos mil módulos, en beneficio de 120 mil niñas y niños.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco entregó un reconocimiento a Hernández Sevilla y al gerente de Responsabilidad Social de IBM de México, Carlos Saucedo Maciel. Posteriormente realizó un recorrido por el espacio de “Cien Corazones” donde fueron instalados cinco módulos, a fin de conocer su funcionamiento.