El Comité Técnico de Productividad Jalisco, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), liberó hoy los primeros proyectos del año 2013, en beneficio de 2 mil 11 empresas y emprendedores, que podrán generar y proteger empleos a través de exposiciones, ferias y encuentros de negocios.
En la sesión presidida por el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, se dieron cuentas del presupuesto 2013 de Productividad Jalisco, por un monto de 59.8 millones de pesos; el cual en el año 2012, fue de 156 mdp. Esto significó una reducción del 62 por ciento en recursos, por lo que resaltó el compromiso de un manejo eficiente de estos en beneficio de la productividad y el empleo.
Los incentivos aprobados en esta sesión fueron: para ferias y exposiciones, 4.5 millones de pesos; en apoyo a ferias y exposiciones con respaldo del Fondo PyMe, 1.7 mdp; y 1.3 mdp para proyectos de Cadenas Productivas, lo que suma total de 7.5 mdp, que benefician a más de 2 mil empresas y mil 20 emprendedores, con un total de 41 proyectos.
José Palacios, presentó la estrategia 2013 del Comité de Productividad, en donde resaltó el compromiso de hacer más con menos presupuesto. Ejemplificó que en la categoría de Desarrollo Comercial Nacional, el año pasado se ejercieron 22.6 mdp, que beneficiaron a mil 414 empresas; mientras que en este año, con 9 mdp, se beneficiarán 2 mil empresas.
El titular de la Sedeco, expuso que paulatinamente se liberarán más incentivos en otros rubros como incubación y aceleración de negocios, fomento a la exportación, promoción a la cultura de la calidad y proyectos estratégicos.
En el Comité de Productividad Jalisco, participan el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ); la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco); la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra); la Asociación de Industrias Maquiladoras de Occidente, (AIMO) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), así como instituciones de gobierno, que en forma unánime aprobaron los proyectos productivos.