Por Sandy Arenas
Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuatro institutos tecnológicos estatales, correspondiente a la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Este convenio, donde participó como testigo el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, tiene como objetivo que los jóvenes de los planteles educativos se sumen a la mencionada cruzada, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en los municipios y padecen de pobreza extrema de alimentación.
Los tecnológicos que firmaron el convenio fueron el de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapopan y Zapotlanejo.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Vallarta comentó: “Hoy por hoy el hambre mata más personas que las que en su conjunto mueren a causa de enfermedades como el SIDA, la malaria o la tuberculosis. Hoy es fundamental esta gran alianza esta Cruzada Contra el Hambre, desde luego es fundamental cuando se vincula a los diferentes niveles de gobierno, sí al gobierno estatal, federal y municipal, pero lo más importante es involucrar a las Instituciones educativas como hoy son los tecnológicos a generar un compromiso y esa interacción para juntos combatir esa desigualdad con los diferentes programas sociales”.
Además, señaló que el tema del hambre no debe verse con colores, pues no es de ideologías, sino que el hambre hermana y humaniza y, por ende, es primordial que el convenio se celebrara para poder cambiar la historia de los municipios de Jalisco y de la República.
En su turno, el director del Instituto Tecnológico de Vallarta, Roberto González Gutiérrez, comentó que el objetivo en el ámbito de la educación es la formación integral de los estudiantes, pues se debe de trabajar en el tema cultural, y sobre todo en el tema social.
“Es importante la participación de universitarios que sean sensibles en la problemática de su comunidad; con esa sensibilidad, capacidad y talento pueden contribuir con los gobiernos para poder resolver mejor la problemática”.
Además, indicó que este programa es formativo para los muchachos. “Se podrá ayudar en las zonas más marginadas de nuestra sociedad Vallarta y se podrá participar en la solución de la misma, además de devolverle a Vallarta un poco de lo mucho que nos ha dado.
Por parte de la Sedesol, la delegada federal en Jalisco, Gloria Rojas Maldonado, dijo que los programas sociales no son para unos cuantos son para todos los jaliscienses y por su puesto para Puerto Vallarta, ya que en México se tiene la consigna de ayudar a los ciudadanos de todo el país.
En este 2014 la Cruzada Nacional contra el Hambre continúa siendo una de las principales estrategias que favorecen en el tema de inclusión y desarrollo y con la firma de este convenio los estudiantes de estos planteles educativos presentarán su servicio social y realizarán trabajo comunitario convirtiéndose en Promotores de los Comités Comunitario de la Sedesol. Serán 391 promotores que trabajarán en tres mil 400 Comités Comunitarios en los 14 municipios que contempla esta cruzada.