Ante la necesidad de vincular a los egresados de Jalisco con el mercado laboral y que su educación responda a las necesidades actuales del empresariado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), firmó el Convenio de Colaboración para el Impulso de la Formación Académica y Empleabilidad con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).
En el evento, el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla, resaltó la importancia de que trabajen de la mano empresas, instituciones académicas y el Gobierno para crear alumnos exitosos que tengan las habilidades necesarias para abordar cualquier trabajo, aun sin experiencia.
“Soy un convencido de que si queremos que haya mejor vinculación laboral para los egresados, es urgente que las universidades, las empresas y nosotros como gobierno, trabajemos de la mano para crear una matrícula exitosa que apueste por una colocación del nuevo capital humano y que la falta de experiencia no sea un impedimento para encontrar trabajo”, dijo el funcionario estatal.
Figueroa Padilla, señaló que las oportunidades de trabajo que existen actualmente para los jaliscienses, se deben a factores como la confianza del empresariado para invertir en nuestra entidad y a la paz laboral que se mantiene.
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en sus resultados del primer trimestre de 2017, refleja que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económico Administrativas, las Ingenierías y la de Educación, sólo en estas tres áreas se alcanzan los 5 millones de profesionistas ocupados en México”, informó.
Los compromisos de la STPS a través del convenio son: vincular el mercado laboral con las instituciones de educación superior tecnológica, para ampliar las oportunidades de los egresados; poner al alcance de las Instituciones de Educación Superior Tecnológica la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo; otorgar becas de capacitación en distintas áreas, así como poner a disposición de los beneficiarios los programas de vinculación laboral con los que cuenta el SNEJ.
En una primera etapa de este acuerdo, la STPS, aportará 300 becas de capacitación que consisten: en apoyos económicos de dos salarios mínimos, más apoyo de transporte diario, durante el tiempo que durará la capacitación en las empresas. Se tiene la meta de llegar a mil becas a lo largo del 2017.
“Tengan la confianza de que velaremos porque que las oportunidades de trabajo lleguen para todos, porque estamos convencidos que en Jalisco, hay hombres y mujeres capaces de fortalecer a las empresas con esa gran capacidad profesional que prevalece”, refrendó el titular de la STPS.
Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, destacó la importancia de implementar una educación práctica apoyada de la tecnología para que los egresados aprendan a resolver los problemas que padece la industria.
“Es de suma importancia que la ciencia y el conocimiento que se adquiera en las universidades se sepa aplicar en las necesidades de la industria porque entonces una formación académica no es completa, estamos transformando ya un modelo educativo práctico con una vinculación muy fuerte con la industria”, resaltó.
La firma del convenio, se llevó a cabo en el marco del Encuentro de la Transformación Digital desde la Educación Superior Cooperativa Gobierno-Academia- industria.