Por Sandy Arenas
Con el fin de fortalecer los esfuerzos en favor de los menores de edad, autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y representantes sociales firmaron este viernes el acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
Con ello, el gobierno que encabeza Ramón Guerrero Martínez refrendó el trabajo que se lleva a cabo en materia de prevención, sensibilización y la lucha contra la inseguridad.
A través de este acuerdo se pretende la implementación e inclusión de sus lineamientos en los procesos de cada empresa, así como capacitar y sensibilizar al personal que labora en cada una de ellas acerca de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes y la protección de estos sectores.
Además, se pretende crear protocolos de detección de víctimas, canalización y denuncia; la formación de redes de colaboración y promoción para involucrar a todos los integrantes de las empresas e instituciones y a sus clientes en estas tareas
Luego de firmarse este importante acuerdo, las instancias deben presentar un informe anual a la Secretaría de Turismo para conocer qué es lo que se está haciendo en esta materia y los avances logrados, y de esta forma obtener el reconocimiento de la dependencia federal como empresa socialmente responsable en favor de los niños.
La firma del convenio estuvo encabezada por el director de Institucionalización en la Perspectiva de Género de la Secretaría de Turismo Federal, Joel de la Torre Martínez; el Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores y la presidenta de la Fundación Infantia A.C., Rosa Martha Brown.
En representación del alcalde Ramón Guerrero, el director de Turismo Municipal, Carlos Gerard Guzmán, participó en la firma de este convenio, junto a la presidenta del Sistema DIF, Magaly Fragoso.