El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, firmó el Convenio de Colaboración para Transparentar el Proceso de Asignación de Plazas Docentes con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) y las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante el acto celebrado este jueves, Ayón López aseguró que el proceso se realizará con apego a la ley y que “esta asignación será por estricto orden de prelación y de acuerdo a la categorización de sus propios exámenes y considerando las necesidades de la Secretaría de Educación”.
Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI, aseguró que este instituto “será un aliado del Gobierno Estatal en todas aquellas acciones que tengan por objetivo acercar el gobierno a la sociedad y abrir los procesos de trabajo para garantizar la legalidad de las acciones públicas y asegurarnos de que las autoridades están trabajando en beneficio de los mexicanos”.
Asimismo, afirmó que la firma de este acuerdo fortalecerá no sólo el sistema educativo nacional, al implementar políticas para tener mejores maestros, también la realización de procesos abiertos de asignación de plazas para que éstas sean ocupadas por los mejores, añadió.
Durante su intervención, el líder de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Rodríguez Noriega, enfatizó que el SNTE promueve y apoya la contratación y promoción de los mejores docentes. “Por eso –dijo–, desde 2008 no hay ni herencias ni venta de plazas que el sindicato esté alentando”.
En representación de Humberto Bernal Quezada, secretario general de la Sección 16 del SNTE, Guillermo de la Torre Córdoba, presidente del Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, señaló que este sindicato está en la mejor disposición de colaborar con el convenio: “Estamos ciertos que la sociedad en este siglo XXI requiere de estos procesos donde la información sea clara, muy, muy transparente y que a nadie le quepa dudas, porque todas las instituciones en México necesitamos recuperar la confianza de la sociedad”.
Iliana Sahagún Mora, jefa de Reclutamiento y Selección de Personal de la SE, explicó que el proceso de asignación de plazas es automatizado y fluido. Contó que anteriormente “el docente tardaba todo un día en la espera de una plaza y podía irse sin nada”, mientras que ahora “logramos que el docente se vaya satisfecho y mejorar la calidad en el servicio”.
El proceso, insistió, es 100 por ciento transparente, con lo que se busca dar a la comunidad educativa veracidad y objetividad en este trámite.
En tanto, el titular de la OSFAE, José Luis Castellanos González, informó que el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, les ha instruido para que en coordinación con las distintas secretarías de Educación en los estados se lleve a cabo el proceso con total pulcritud y apego a la normatividad que se ha determinado.