Hace veinte años, Puerto Vallarta, se convirtió en el principal escenario gastronómico para dar vida al Festival Gourmet Internacional, que hoy en día ha logrado posicionarse como el evento culinario más importante de México, recibiendo en sus restaurantes y hoteles a prestigiados chefs internacionales y deleitando a los comensales con distintas propuestas culinarias.
Fue en 1995 cuando los chefs Thierry Blouet de Café des Artistes y Heinz Reize del Hotel Kristal dieron paso a la idea de promover los excelentes restaurantes de Puerto Vallarta a escala mundial, creando un concepto de diez días de festival para promover la gastronomía de esta región, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El primer festival se celebró con seis restaurantes en hoteles cinco estrellas y seis restaurantes independientes, cada uno de ellos presentando a un chef invitado de talla internacional. El formato original ha permanecido invariable desde entonces: cada restaurante anfitrión colabora con un chef invitado, pero desde entonces la cifra de restaurantes participantes ha crecido a más de una treintena en los últimos años, en un evento en el que cada vez son más los chefs de renombre internacional que desean participar.
Este año no será la excepción y el festival espera recibir poco más de 20,000 asistentes entre el gremio hotelero y restaurantero, turistas y la gente local para disfrutar de experiencias de sabor únicas que se brindarán gracias a las diferentes propuestas de ingredientes y menús.
Durante 10 días, el Festival Gourmet enfatiza los logros de los chef locales, quienes año tras año adaptan las innovaciones de las recetas traídas por sus colegas chef invitados y contribuyen así a mantener la cultura culinaria al más alto nivel; no es ningún secreto que el lugar más destacado para la buena mesa se atribuye a Puerto Vallarta y sus alrededores.
Parte de las características que hacen que este festival siga cosechando éxitos son los ingredientes con los que preparan los platillos, pues gracias al clima tropical y montañoso que se tiene en esta región, se logra captar la atención de los chefs que los inspira a crear recetas con productos que vienen del mar como pescados, atún, huachinangos, de la montaña como las hortalizas y frutas tropicales y las granjas como quesos y lácteos.
Dentro del festival, además de las opciones para comer, se realizarán catas de vino, clases de cocina y 10 noches temáticas con música y espectáculo al estilo “New York, New York”, “Noches de Tango”, “El Chalet Suizo”, entre otras.
Las Cenas Progresivas también serán parte del programa donde los comensales harán un tour gastronómico la misma noche con el fin de dividir los tiempos de la cena en cada lugar para que tengan la oportunidad de probar y conocer diferentes propuestas.
Uno de los eventos que engalanarán estos 20 años, es el Torneo de Polo para concursar por la Copa “Festival Gourmet 2014”, donde se combinará la cultura española con la mexicana en platillos y vinos en um ambiente de elegancia y un espectacular paisaje rodeado de las maravillas de la naturaleza.