El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Enrique Ramos Flores, se congratuló por los logros alcanzados por la Ruta del Tequila y los planes de desarrollo que tiene para el futuro inmediato.
“Se trata de uno de los mayores logros para el turismo de Jalisco en los últimos años. La Ruta del Tequila representa una de las mejores apuestas de la Cámara de Comercio de Guadalajara”, dijo.
Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio entre la Ruta del Tequila de Jalisco y la Ruta del Vino de Baja California, donde se produce vino tinto, destacó la disposición de ambas firmas para originar nuevos proyectos y sobre todo atraer más turismo a México.
Acompañado por su homólogo de Baja California, Óscar de Jesús Escobedo Carignan, destacó la importancia de las alianzas entre los estados de la República y firmas como la Ruta del Tequila y la Ruta del Vino.
Entre los objetivos del hermanamiento y colaboración de ambas rutas turísticas, se encuentra conocer sus mejores prácticas, las lecciones aprendidas y casos de éxito, ya que sin duda la ruta del Vino en Ensenada, específicamente en el Valle de Guadalupe, es un modelo exitoso en donde los vitivinicultores producen vinos tintos de gran calidad, así también se ofertan servicios turísticos que dada la experiencia son un modelo a seguir ya que año con año van innovando sus productos y servicios turísticos.
El segundo objetivo es que tratándose de las dos rutas turísticas más exitosas de México es necesario llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración a manera de hacer sinergia con los empresarios de ambas rutas que dé inicio a un intercambio comercial convirtiéndose en una sociedad que permita engrandecer ambas rutas, ofertando los productos y servicios de los dos destinos turísticos, provocando que el turismo nacional e internacional visite las dos rutas, creando un nuevo producto turístico para México y que sea comercializado por los tour operadores nacionales e internacionales así como por las líneas aéreas que contribuyan con este producto turístico.
En abril del 2006 se firmó el convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación José Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila A.C., con el objetivo de crear y desarrollar la ruta turística más emblemática de México, “La Ruta del Tequila” con la finalidad de aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, en los municipios de la Región Valles:
El Arenal, Amatitan, Tequila, Magdalena, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Teuchitlan en Jalisco. Con este concepto en 2011se formalizó la red empresarial LA RUTA DEL TEQUILA A.C. formada por 165 empresarios y artesanos, los cuales han sido capacitados y distinguidos con el sello de calidad y servicio el DISTINTIVO TT (Tequila-Turístico).
Con una visión común se ha logrado fomentar la calidad en los establecimientos turísticos de la región, preservando sus recursos naturales y culturales para convertirse en uno los principales destinos turísticos-culturales de Jalisco, actualmente es un modelo de desarrollo estratégico para el estado.
Con la profesionalización de los servicios en la región tequilera de Jalisco y con el desarrollo de productos turísticos se alcanzaron importantes incrementos en la afluencia turística ya que en el 2005 la región recibía 130 mil visitantes al año y al cierre del 2013 la cifra llegó a los 817 mil 33 mil visitantes, lo cual representa un incremento del 618 por ciento del 2005 al 2013.
De acuerdo al comunicado del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la firma del convenio se desarrolló en la Hacienda Guadalupe – Hotel Boutique, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, donde fungieron como testigos de honor los secretarios de Turismo de Baja California y Jalisco, además del presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México A.C., Jorge Hernández Delgado, Gilberto A. Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada; Normando Evaristo Novelo Bonifaz, presidente del Consejo Deliberativo de Proturismo de Ensenada; Juan Alonso Niño Cota, Coordinador de Cámaras de Jalisco (CCIJ) y Francisco Beckmann González, presidente de CANACO Guadalajara.