Facebook modificó su algoritmo para limitar la publicación de noticias falsas o exageradas en las páginas de inicio de los usuarios, argumentando que la circulación de éstas es una molestia para los miembros de la red.
“Hemos escuchado que los usuarios quieren ver menos posts con noticias falsas, engañosas o escandalosas. La actualización de hoy reducirá la distribución de contenidos que la gente ha reportado bajo estas categorías”, dijo el ingeniero de Software de la red social, Erich Owens.
De acuerdo con información publicada por Facebook, esto no significa que eliminarán de inmediato cualquier post que reciba un reporte de falsedad, ni tampoco verificará la veracidad de la información o contenido, sino que el trabajo de la red estará en alertar a usuarios o eliminarlos en caso de ser necesario con base en el número de reportes que reciban.
Algunos usuarios reportaron que la modificación para eliminar noticias falsas del muro de los usuarios podría afectar a sitios como The Onion en Estados Unidos o El Deforma en México.
Sin embargo, Owen informó que el cambio no debería afectar a estas páginas, dado que se tratan de sitios satíricos y no engañosos.
“Hemos detectado que la gente no tiende a reportar el contenido satírico porque tiene el objetivo de causar gracia o humor en el lector. Ese tipo de contenido no tendría por qué ser afectado por la actualización”, explicó.
Sin embargo, la red social advirtió que algunas páginas que tienden a combinar la sátira con noticias o contenidos escandalosos, falsos o engañosos podrían ver una disminución importante en el impacto que tiene dentro de la red social.
Te tengo en la mira…
Facebook compartió con los usuarios algunas de las mejoras y tipos de contenidos que cada vez será más difícil ver en sus muros.
Por ejemplo, publicaciones con titulares falsos que buscan deliberadamente generar clics a la página a través de noticias falsas como “Hombre ve dinosaurio en Utah”.
Los usuarios que identifiquen la información como falsa podrán ocultar su contenido y de inmediato reportar si se trata de una nota falsa o información exagerada.
Owen informó que cada que un usuario reporte un post por contenido falso el sistema de manera automática reducirá el alcance y distribución del mismo.
Este cambio aplicará a publicaciones, fotos, videos o estados.
En algunos casos Facebook pondrá una etiqueta que le indique al usuario que cierto contenido ha sido reportado por otros miembros de la red social como falso, esto con el objetivo de identificarlos con mayor precisión.