A fin de frenar los accidentes en obras en construcción por falta de medidas de seguridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará que se sancione penalmente a los responsables de obras en donde se registre la muerte de un trabajador, anunció el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.
En conferencia de prensa, explicó que con base al Artículo 161 Bis, se buscará que al responsable de verificar que las obras se desarrollen con todas las medidas de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores, y no se cumpla, se le imponga de tres meses a tres años de prisión y sea inhabilitado para ejercer su profesión, arte y oficio, por el doble de la pena privativa de la libertad impuesta.
“A los que autorizan y ordenan que los trabajadores realicen esas actividades sin la seguridad correspondiente, esos son en este caso los residentes o los responsables de las obras y a los funcionarios de obras públicas por no dar un seguimiento técnico como acabo de mencionar en la construcción, en la seguridad que debe de prevalecer cuando están realizando este tipo de actividades”, dijo.
El Artículo 161 Bis, establece que se incurre en el delito de responsabilidad profesional o técnica, quien en el ejercicio de su profesión, oficio, disciplina o arte, cause daño corporal, patrimonial o moral al receptor del servicio por dolo o culpa. En ese sentido, la STPS será coadyuvante con la fiscalía proporcionando la información necesaria para que puedan actuar de manera penal, cuando el caso lo amerite.
En lo que va del año, la STPS ha realizado cuatro mil 29 inspecciones de las cuales, 181 fueron en materia de construcción. Se registró la muerte de diez personas en este rubro y una más dando mantenimiento a una empresa; de este total cinco fueron en obras públicas y cinco en obras privadas.
Finalmente se informo que actualmente hay cinco obras clausuradas y dos en proceso de multa hasta por 700 mil pesos.