El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Enrique Ramos Flores, entregó Distintivos H, M y Punto Limpio para el Registro Nacional de Turismo a representantes de hoteles, restaurantes y diferentes negocios del sector, como reconocimiento a la labor que realizan.
“Nos interesa promover la continua mejora de la oferta turística del estado, porque es el paso necesario para tener una mayor competitividad e incrementar la presencia de Jalisco en el ranking nacional”, dijo.
Ramos Flores dijo que se debe trabajar en la ampliación de la infraestructura, en el mejoramiento y la modernización de la ya existente, en expandir la oferta y promover nuevos desarrollos, “pero sabemos también que nos debemos aplicar al fortalecimiento de lo ya existente, para ser más competitivos y evitar el anquilosamiento del sector, explicó el funcionario público”.
Destacó que durante 2013, el sector de servicios contribuyó con casi dos puntos al indicador de crecimiento de Jalisco, “y la participación del turismo en estos indicadores es creciente, gracias al esfuerzo de todos ustedes que se esmeran en ser mejores”.
El Distintivo H, responde a un programa nacional de manejo higiénico de alimentos para establecimientos fijos, se trata de un programa cien por ciento preventivo que conlleva una serie de recomendaciones y técnicas de limpieza e higiene en el manejo de alimentos. Hasta julio del 2013, sólo 132 establecimientos en Jalisco ostentaban este distintivo.
En relación al Distintivo M, que se enfoca inicialmente hacia pequeñas y medianas empresas, inciden cuatro puntos básicos, que son la calidad humana de quien presta el servicio, la satisfacción del cliente, el gerenciamiento de la rutina y el gerenciamiento de mejoras. Hasta el año pasado eran 253 los establecimientos con esta distinción.
También fue entregado el Distintivo Punto Limpio, es decir la certificación de meseros en el Registro Nacional de Turismo que complementan el esquema de superación y la mejora continua.
Otra de las actividades del secretario de Turismo, fue la reunión que sostuvo con ciudadanos representantes de diversos sectores de este destino turístico, para establecer acciones concretas con miras al rescate del centro histórico de la localidad.
Durante más de dos horas escuchó planteamientos de representantes de habitantes de colonias como la 5 de Diciembre y Emiliano Zapata, además de restauranteros, hoteleros y dueños de bares, quienes coincidieron en la necesidad de ser tomados en cuenta para cualquier obra que se realice. Solicitaron mayor presupuesto para la promoción turística de Puerto Vallarta.
Al respecto, Ramos Flores, explicó que independientemente del presupuesto que dispone la dependencia a su cargo, existen mecanismos de apoyo a la promoción turística, a través de los fideicomisos y de las aportaciones extras que otorga el Gobierno del Estado para determinadas acciones, como sucedió con la promoción conjunta de Puerto Vallarta-Nayarit que se realiza a nivel internacional.
En la reunión, donde estuvo presente el secretario de Infraestructura y Obra Pública y representantes del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, se presentaron diversos proyectos ejecutivos de vías de comunicación para este destino turístico.