La Secretaría de Salud de Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), recomienda a la población que en esta temporada decembrina evite el uso de fuegos artificiales, ya que se incrementa el riesgo de sufrir quemaduras de leves a graves, sobre todo en menores de edad, informó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín.
Sin embargo, considerando que existe una larga tradición de usos y costumbres de los mismos, exhorta a llevar a cabo las siguientes acciones:
· Preferir usar juegos pirotécnicos de luces y evitar en medida de lo posible aquellos que son del tipo explosivo
· Los niños sólo pueden utilizar los fuegos artificiales cuando estén en compañía y bajo la supervisión de adultos
· Usar este tipo de artefactos sólo en exteriores y alejados de las fuentes de gas (gasolineras, tanques de gas, entre otros)
· Evitar dirigir directamente a las personas este tipo de juegos pirotécnicos
· Mantenerse a una distancia prudente de los castillos y lanzadores de fuegos artificiales
Por otra parte, como cada año, la SSJ a través del CEPAJ y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizará un operativo —del 12 de diciembre al 6 de enero—, en coordinación con diversas instituciones, entre las cuales se encuentran los Servicios Médicos Municipales y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Este operativo incluye la prevención y atención de la ciudadanía; tiene como objetivo reducir la exposición a riesgos que provocan accidentes, discapacidad e inclusive la muerte a jaliscienses y turistas, durante este periodo vacacional.
Las estrategias contempladas son la inversión de 214 mil pesos en una campaña de seguridad vial y el fortalecimiento de la atención médica con la alerta permanente. Con este trabajo multisectorial se puede aspirar a resultados positivos de alto impacto en este fenómeno que afecta a la salud pública en nuestro estado.