El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, une esfuerzos para contribuir en la tarea de abatir el rezago educativo del municipio, a través de la cibersecundaria y de la Casa Universitaria ubicada en las instalaciones de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI) de la colonia Coapinole.
Este viernes se realizó el arranque de operaciones del Punto de Encuentro con Tecnología (cibersecundaria), con la aplicación de alrededor de 20 exámenes diagnóstico y 10 exámenes por computadora a jóvenes y adultos de los programas PAIDEA y 10-14.
Al respecto, el director general del Sistema DIF Municipal, José Adolfo López Solorio, afirmó que Puerto Vallarta no puede continuar como un municipio con un alto índice de población mayor de 15 años en rezago educativo, por ello, exhortó a la población que por diferentes causas no haya podido concluir sus estudios, a que se acerque a la institución para ofrecerle alternativas que le permitan concluir satisfactoriamente su preparación académica.
Informó que con este propósito, se firmó el convenio de colaboración para instalar este Punto de Encuentro con Tecnología del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) y abatir a través de la educación básica el rezago escolar.
Lidia Rendón Villegas, beneficiada del programa PAIDEA, a través de las becas Promojoven, agradeció al Sistema DIF Municipal por la oportunidad que se le brinda de poder continuar con sus estudios de secundaria.
Por su parte, Ramón Guzmán, egresado de un Punto de Encuentro del INEEJAD, reconoció que gracias a este sistema pudo continuar estudiando y está a punto de concluir una licenciatura en derecho. Aseveró que esto le permitió tener mayores herramientas para enfrentar la vida y sobre todo, porque hoy en día la educación es un requisito indispensable.
Cabe señalar que los usuarios interesados en concluir sus estudios de educación básica deberán presentar para los niveles de primaria y secundaria, original y copia de acta de nacimiento, si cuentan con grados cursados es necesario presentar la boleta. Para estudiar secundaria se requiere además del certificado de primaria, una copia del comprobante de domicilio, CURP y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro (con ropa clara).
Al inscribirte, recibirás un curso de introducción a la computadora, para que puedas ingresar a la plataforma y cursar tu secundaria de manera virtual. Tendrás que aprobar doce módulos, ocho de conocimientos básicos y cuatro que puedes elegir de acuerdo a tus intereses. Además, tienes la opción de presentar una evaluación diagnóstica, la cual te permite avanzar con la acreditación de módulos de acuerdo a tus conocimientos adquiridos durante la vida e incluso, podrías obtener tu certificado de secundaria.