Evalúan avances de obras de Ramo 33

 

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el secretario del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Juan Francisco O’connor Aguirre, a nombre del presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, agradeció el interés y el cumplimiento de los integrantes del consejo para conocer de la aplicación de los recursos y del avance de las obras de manera transparente y clara.

El funcionario recordó que el actual gobierno municipal ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel nacional en la claridad, a la hora de cumplir con los requerimientos de información de parte de los gobernados, de la misma manera que se informa de los avances en el ejercicio del presupuesto para obra de este año.

“Ustedes son a los que se rinde cuentas, se les da la información, se les da la información de los avances físicos y financieros de obras del Ramo 33, que en su momento el cabildo, que aquí bien lo representan regidoras y el regidor Héctor Pimienta, aprobó, para que se realizaran en las diferentes comunidades”, dijo O’connor Aguirre a los consejeros representantes de comunidades beneficiarias.

Entre los integrantes del consejo asistieron José Fernández del Villar (Aguamilpa); Rodrigo Anguiano (San Ignacio); Petra Lozano (San Quintín); Redelinda Amaral Pelayo (El Guamuchil); Zoila Gómez Jáuregui (Los Sauces) y Miguel Crisosto Pelayo (El Carrizo).

Para dar fe de la forma en que se están aplicando los recursos federales del Ramo 33 en 2012, estuvieron presentes las regidoras Elsa Noelia Hernández Gómez, Griselda Quintana Carbajal, María de Jesús Ruiz Pineda, junto con el regidor presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Héctor Pimienta Alcalá.

Por su parte, el subdirector de Planeación, Gerardo Aguirre Maldonado, resumió que el ejercicio de los recursos federales del Ramo 33, denominado “Aportaciones Federales”, arrojó la terminación de cinco obras al cien por ciento, en beneficio de los pobladores de El Ahuejote, Fortuna de Vallejo, San Quintín y San Ignacio.

“El Fondo III quedó compuesto de 12 obras, de las cuales cinco ya están terminadas; dos obras presentan un avance entre 85 y 90 por ciento; tres obras entre un cinco y un 40 por ciento; y solamente dos obras no están iniciadas, y no están iniciadas porque la localidad cambio la prioridad”, explicó el funcionario municipal.

En este año 2012 se autorizaron 6 millones 669 mil 534 pesos del Ramo 33, “Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, del Fondo III, “Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

El director de Planeación y Desarrollo de Bahía de Banderas,  fue quien dio un informe pormenorizado por localidad y monto aprobado de las obras, junto con los porcentajes de avances físicos y los montos ejercidos.

Las obras concluidas representaron un importe de avance financiero de 1 millón 890 mil 786.58 pesos, toda vez que las obras no iniciadas equivalen a casi 3 millones de pesos, a pesar de ser solo dos obras de las 12 autorizadas, y que fueron suspendidas debido a que los mismos vecinos decidieron priorizar otras acciones en vez de las que habían autorizado en un primer momento.

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …