El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al mexicano Naim Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano Unomásuno, y a cuatro empresas mexicanas como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
Por esa razón, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC) sancionó este miércoles 16 de diciembre a Libien Tella y a los diarios Unomásuno y Amanecer, así como a Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión por su presunto apoyo al grupo delictivo conocido como Los Cuinis y a su líder Abigael González Valencia, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio estadunidense.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cartel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), John Smith.
“Naim Libien Tella, el vicepresidente de Unomasuno, ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa. En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión”, indica el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Cartel de Jalisco-Nueva Generación y Los Cuinis, estructura a través de la cual el CJNG lava dinero, fueron designados narcotraficantes en abril de este año.
González Valencia, líder de Los Cuinis, fue detenido en febrero, mientras que el líder de del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, permanece prófugo.
Libien Tella es el vicepresidente de Unomasuno, diario creado en los años setenta.