Las autoridades de Estados Unidos también investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de dinero, de acuerdo con un reporte publicado este lunes 27 de julio por el diario Reforma.
El Departamento de Justicia estadounidense notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) el 21 de mayo pasado que había iniciado la investigación en Arizona en contra Padrés, quien presuntamente recibió un depósito de 3 millones 312 mil 175 dólares de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.
Esta revelación fue hecha a principios de marzo pasado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
De acuerdo con su reporte, la investigación en México la realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en torno a –por lo menos– 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés, el hermano del mandatario sonorense de parte de Mario Aguirre, un empresario de Sonora, que se relaciona con las firmas que ganaron contratos con el gobierno por 20 millones de dólares anuales para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado.
Reforma detalló este lunes que ahora ese tema es investigado por la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR