Como parte de los objetivos académicos y de calidad educativa, la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC´S) del Tec Vallarta, ofrece dos especialidades como son la de Redes de Datos y Programación de Dispositivos Móviles, con el objetivo de profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguna de las áreas antes descritas, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.
La coordinación de la carrera dio a conocer en entrevista, que en la actualidad existe una alta demanda de teléfonos inteligentes, o smartphone, quienes tienen la característica de que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.
En ese sentido, explicó que el ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones que se especialice en Programación de Dispositivos Móviles, tendrá la capacidad de desarrollar aplicaciones novedosas o mejorar las ya existentes, para hacerle frente a la demanda de innovación tecnológica en esta materia
“El sector laboral está demandando alumnos especialistas y certificados en estas áreas. Por ende, esta ingeniería cuenta con la certificación Cisco (empresa estadounidense, enfocada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones), quien nos respalda en el tema de dispositivos móviles”, asentó.
En tanto, la especialización en Redes de Datos tiene como finalidad profundizar lo relacionado a las infraestructuras o redes de comunicación, enfocadas a la transmisión de la información mediante el intercambio de datos.
Las materias que se van encaminadas a esta especialización son:
Cableado Estructurado que tiene que ver con garantizar que todo el cableado se aplique con altos estándares internacionales. El trabajo que desarrollará el alumno en las empresas por sus competencias adquiridas, garantizará que la instalación, diseño o configuración sea realizado con estrictos esquemas de calidad.
Enrutamiento de Datos: en todas las empresas existe una red, solo que debe estar configurada a través de dispositivos de comunicación. En este caso el router (enrutador o encaminador de paquetes), pretende focalizar toda la configuración que se le implementa a un router, como lo correspondiente a la parte de seguridad de una compañía u organización.
Es decir, en la organización debe existir una seguridad de los datos internos. Ninguna persona podrá infringir o robar información a través del internet, por eso nuestros alumnos van orientados a alcanzar un nivel que les permita desarrollar un esquema de seguridad en una compañía, organización u empresa, concluyó la coordinación académica de ITIC´S.