A pesar de que la corrupción es un cáncer que invade a toda la sociedad mexicana y que involucra no sólo a funcionarios sino a empresarios y ciudadanos, es posible cambiar el país, aseguró José Medina Mora Icaza, Presidente de COPARMEX Jalisco, de visita en Puerto Vallarta para participar en el desayuno mensual del Sindicato de Empresarios. Frente a los representantes de las empresas COPARMEX de Puerto Vallarta planteó la necesidad de cambiar la mentalidad y aplicar las leyes para tener un mejor país.
Medina Mora aseguró que “se pueden hacer las cosas de manera derecha, siguiendo la ley, sin prestarse a ninguna corrupción por lo que sugirió realizar acciones concretas para erradicar la corrupción. “Como sociedad tenemos que actuar para no prestarnos a esas acciones, por eso el llamado a no hacerlo, no permitir que se haga y a denunciar cuando vemos que lo hacen” enfatizó.
Es en el trámite de licencias y permisos donde regularmente se generan actos de corrupción, sugirió el empresario por lo que invitó a los emprendedores a comenzar sus empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial, a tener paciencia para esperar a que los procesos finalicen y que tuviesen la paciencia para conseguir las licencias ya que mientras se cumpla con lo que la ley solicita siempre se podrán realizar los proyectos.
El empresario jalisciense expuso en ponencia que los valores de las 36 mil empresas COPARMEX en toda la república no sólo se viven al interior de las empresas sino que se exteriorizan a través de sus acciones por lo que se debe aspirar a convertir las compañías en entes Socialmente Responsables cuyas características radiquen en la búsqueda de la aplicación de cuatro cualidades: ética, calidad de vida, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la sociedad.
Por su parte el Presidente de COPARMEX Vallarta Arnulfo Ortega Contreras informó que en breve se replicará la campaña desarrollada por los jóvenes empresarios de Jalisco, de nombre “Yo no doy mordida” con la que se busca concientizar a la ciudadanía y los funcionarios sobre el gran problema que representa la corrupción en México y la necesidad de erradicarla.