El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el DIF municipal de Tonila, habilitó dos refugios temporales tras la activación de la Fase 1 del Volcán El Colima, registrada este fin de semana.
De casi 200 personas que fueron desalojadas de manera preventiva, durante la tarde del sábado, 11 adultos y tres menores de edad permanecen en el refugio que fue instalado en la cabecera municipal, mientras que otros 20 adultos y 17 menores se hallan en el albergue de la comunidad de San Marcos. En tanto, el resto se trasladaron con familiares y amigos.
Con el fin de cubrir las necesidades de las personas que se localizan en los refugios, el jefe de Protección Civil de DIF Jalisco, Juan Rafael Quintero Navarro, indicó que ya se envió un cargamento con 100 despensas, 100 cobijas, 100 colchonetas, 30 paquetes de aseo para vivienda y 60 paquetes de aseo personal, tanto para hombres como para mujeres.
“En caso de que se aumentara la distancia, el perímetro de evacuación de manera preventiva, pasaríamos a la Fase 2, en la cual el delegado nos lo hace saber y nosotros nos acercamos con más insumos”, explicó Quintero Navarro.
Hace dos meses, el DIF de Tonila recibió del organismo estatal, una reserva de insumos consistentes en 100 paquetes de aseo personal para hombres y mujeres, 20 paquetes de aseo para vivienda, 50 catres, 100 colchonetas, 100 cobijas y 120 despensas para cubrir las necesidades de operación.
Por instrucciones de la presidenta del organismo, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y de la directora general, Consuelo del Rosario González Jiménez, el Sistema DIF se mantiene atento a las necesidades de la población que requiera ser desalojada de manera preventiva, poniendo a su disposición insumos, vehículos, cocina móvil y personal capacitado para apoyar dicho labor.
Asimismo, se mantiene comunicación constante con el sistema de comando de incidentes y puesto de control, instalado en la base de Protección Civil de Ciudad Guzmán, con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier instrucción, de manera oportuna, ante el aumento de actividad del Volcán El Colima.