El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, anunció el subsidio que recibirán los pescadores por parte del Gobierno de Jalisco para superar la crisis económica que están atravesando ante la escasez de peces en el vaso lacustre derivada por la contaminación.
Acompañado por los cuatro líderes de las cooperativas de pescadores en el poblado de Cajititlán, el secretario indicó que con una inversión de 15 millones de pesos, el próximo 11 de julio iniciará la entrega mensual de los recursos exclusivos a pescadores, “con ello estamos cumpliendo esta tarea que el mismo señor Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, nos encomendó y forma parte del programa Bienestar para ustedes y sus familias”.
En el malecón de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el funcionario subrayó que el subsidio es el primer objetivo de cuatro acuerdos hechos entre la SEDER y los pescadores en días pasados: subsidio; saneamiento integral de la laguna con un plan estratégico que encabezará la Secretaría del Medio Ambiente y Extensión Territorial (SEMADET); certeza jurídica de las cooperativas, la cual incluye asesoría legal y simplificación de trámites por parte de la dependencia para que cumplan con todos los requisitos como productores; el cultivo de un millón de peces que la propia secretaría proveería; y la supervisión-seguimiento para evitar la pesca ilegal en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Todo ello con el firme propósito de garantizar una laguna sustentable para futuras generaciones.
“Aquí está su gobierno, para dejar atrás la incertidumbre de si se entregaría el recurso o no. Nuestro Gobernador está consciente de este tema tan sensible para las familias de los pescadores y por ello trabajaremos de la mano para que juntos podamos recuperar la producción pesquera que desde hace cinco años ha empeorado”, explicó el titular de la SEDER.
Y es que en voz de los propios pescadores se sabe que actualmente capturan alrededor de 100 kilos, cuando hace seis años, obtenían hasta una tonelada de pescado. Hay productores que capturan tres kilos que venden en 30 pesos, los cuales resultan insuficientes para mantener a sus familias.
Para cerciorarse que los recursos económicos lleguen sólo a los pescadores, Padilla Gutiérrez invitó éstos a denunciar a quien no pertenezca a las cooperativas de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cajititlán y Cuexcomatitlán. Agregó que la SEDER ya tiene un avance sobre la depuración del censo de pescadores que suman alrededor de 190 productores. El apoyo será de al menos dos salarios mínimos diarios, distribuidos de manera equitativa de acuerdo al censo definitivo.
Tags apoyos Cajititlán Gobierno Pesaca pescadores SEDER
Tema de Interes
Gestiona Luis Munguía recursos para Vallarta en Senado de la Republica
“Vallarta merece más y por eso estamos gestionando recursos para obras y proyectos que beneficiarán …