El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, entregó a 23 municipios del estado de Jalisco, recursos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y el programa Hábitat.
Hábitat tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de hogares asentados en las zonas contempladas por el programa, a través de la regeneración urbana, el desarrollo comunitario y la promoción del derecho a la ciudad.
Entre las acciones contempladas por el programa están: la colocación de drenajes, construcción y readecuación de calles, senderos para la movilidad no motorizada, construcción, ampliación, equipamiento y habilitación de Centros de Desarrollo Comunitario. Así como la realización de cursos y talleres para el desarrollo de capacidades individuales, promoción de la equidad de género y prevención de la violencia.
Por su parte, el PREP otorga recursos para el mejoramiento físico de espacios públicos, a través de la construcción, ampliación, habilitación o rehabilitación de espacios de uso comunitario, donde se puedan promover actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras. Además de la construcción, ampliación y mejora en el alumbrado público, la infraestructura peatonal y ciclista; realización de obras necesarias para asegurar la accesibilidad universal al lugar rehabilitado y seguridad para la población en general.