Por Gloria Herrera
El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto asistió al XXII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, “México innovador, plataforma de exportación”, con el fin de entregar el Premio Nacional de Exportación, asimismo destacó el potencial que tienen las exportaciones para el desarrollo y el crecimiento del país, ya que éstas representan el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Peña Nieto enfatizó que de enero a agosto del presente año, en México las exportaciones mexicanas sumaron 252 mil 372 millones de dólares, 2.6 más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al Premio Nacional de Exportación 2015 fue para la Cámara Nacional de la Industria, otorgado a Organismos del Fomento al Comercio Exterior CNIT, por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco. Cabe destacar que este premio es el máximo reconocimiento que entrega el titular del Ejecutivo Federal a las instituciones que operan en México y que gracias a su esfuerzo, constancia, creatividad, calidad
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, destacó que “la CNIT ha logrado coadyuvar en el impulso de las exportaciones de la industria tequilera en el mundo, mismas que a agosto del presente año ya suman los 127.7 millones de litros”.
Gracias a los trabajos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera “en la actualidad se cuenta con una plataforma logística en Europa que, además de facilitar la exportación de productos a dicho mercado, brinda asesoría y consultoría en el cumplimiento con las normas europeas, identificación de eventuales obstáculos o riesgos y apoya en la estrategia de precios, márgenes de actores clave e impuestos”.
“Como resultado del proyecto, se ha fortalecido a compañías pertenecientes a la industria con la obtención de mayores herramientas y conocimientos que les han permitido ser más competitivas y superar los obstáculos que se les han presentado a nivel internacional”.
Recordó que como resultado de los esfuerzos de promoción realizados en 2014, se logró la creación de una plataforma logística de Tequila en China, con la participación de 11 empresas, por lo que hoy suman ya 43 marcas de Tequila nuevas con presencia en esa nación asiática.
Particularmente los trabajos realizados por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en el mercado asiático, a través de diversas misiones comerciales y la Campaña de Promoción del Tequila en China, han llevado a obtener resultados positivos; al cierre del primer semestre del 2015, las exportaciones de Tequila a esta nación incrementaron 17.2 por ciento, lo que representa alrededor de 264 mil litros de la bebida espirituosa característica de México.
Durante la más reciente misión comercial a China, en Guiyang, se realizó la entrega de estafeta del evento más importante a nivel mundial de las bebidas espirituosas, el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas. “Ahí nos comprometimos a organizar dicho evento en 2016, cuya sede será la bella ciudad de Tequila, Jalisco; sin duda el escenario perfecto para mostrar al mundo la importancia del Tequila y de México, así como continuar impulsando su desarrollo a nivel internacional”, indicó Luis Velasco, presidente de la CNIT.
“Debido a que las exportaciones son el principal motor del Tequila y su industria, el potencial de crecimiento es muy amplio y la CNIT continúa laborando en mercados ya bien consolidados como lo es Estados Unidos, que representa casi el 80 por ciento de las exportaciones totales de nuestra bebida”, detalló el Licenciado Luis Velasco. El Tequila, regalo de México para el Mundo, en la actualidad en sus dos categorías, Tequila y Tequila 100%, así como en cada una de sus cinco clases, blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, se pueden degustar en más de 120 países.
Luis Velasco, presidente de la Cámara Tequilera, reiteró además su compromiso de potencializar el mercado en los países europeos, de Asia y de América Latina, de la mano con lo necesario para impulsar el consumo de Tequila en el mercado Nacional, ya que el Tequila es la categoría más importante de espirituosas en México, con el 35 por ciento de la participación de mercado.