Entrega Gobernador becas para niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad

Teniendo como marco un lugar propio para el conocimiento, la diversión y el desarrollo de la infancia como es el Trompo Mágico, Museo Interactivo, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo entrega este martes de becas escolares y apoyos de capacitación a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de deserción escolar.

De este modo, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, se propone erradicar la deserción escolar a la que se ven obligados niños y jóvenes por problemas sociales, económicos o de salud, factores que desembocan en la vulnerabilidad de las familias jaliscienses.

Sandoval Díaz comentó que una de las prioridades de su gestión es garantizar el desarrollo de los niños que son el futuro del país, de ahí que, en mancuerna con el DIF estatal, se realicen programas que aseguren su futuro y el de la juventud jalisciense.

“Durante esta administración no han perdido fuerza, por el contrario, se han fortalecido y no se están dispersando los apoyos de manera superficial, se están realizando a través de diagnósticos exhaustivos de qué necesita nuestra población, de cuáles son los programas sociales que de verdad vayan a cambiar el futuro de su vida”, dijo el mandatario estatal.

El Gobernador de Jalisco resaltó que la entrega de estos recursos se realiza de manera transparente y a quien realmente lo necesita, no por cualquier otro motivo, gracias a estos diagnósticos exhaustivos de la población necesitada o beneficiaria de los programas sociales del Sistema DIF.

“Los indicadores concentrados por la Secretaría de Educación  estiman que la deserción en nivel primaria se ubicó durante el último ciclo escolar en 0.88 y la de secundaria en 6.16 puntos porcentuales, los cuales siempre aumentan cuando se trata de población más vulnerable, sobre todo socioeconómicamente”, señaló Sandoval Díaz.

Ante esta situación se vio la necesidad de aumentar los recursos y, por tanto, incrementar el número de beneficiarios, que creció casi un 25 por ciento, pues de contar con cuatro mil 15 en 2013, este año son cinco mil beneficiarios de los recursos obtenidos a través del Ramo 33.

Además del número de beneficiarios, también ha aumentado el monto de los apoyos de este rubro, pasando de dos mil a tres mil 800 pesos por beneficiario, de los cuales ahora se entregarán dos mil pesos en monedero electrónico para los municipios de la zona metropolitana y en efectivo para los del interior del estado, y los mil 800 pesos faltantes se entregarán divididos en los tres meses siguientes, lo cual suma 19 millones de pesos de inversión.

En el caso del Ramo 12, con recursos provenientes del Sistema DIF nacional, se han triplicado los beneficiarios, ya que se ha pasado de otorgar 60 becas de dos mil pesos en 2013 a 198 becas este año, lo que suma 396 mil pesos de apoyos federales.

Sandoval Díaz expresó que estos apoyos van de la mano con los programas de transporte gratuito para estudiantes, vacunas en el ramo de la salud, desayunos escolares, entrega de mochilas y la renovación de aulas interactivas y temporales, a fin de garantizar a todos los niños y niñas un futuro prometedor y equitativo.

Si los enseñamos van a poder salir adelante y ser competitivos. Nuestra apuesta no sólo es por la calidad, es para evitar la deserción y que nuestros niños no dejen por ningún motivo la escuela, porque así es cómo podemos forjarles un mejor futuro y es la mejor herramienta que los padres de familia les pueden heredar a sus hijos”, declaró Sandoval Díaz.

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …