La Procuraduría General de la República (PGR) encarceló en el Penal del Altiplano a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien es acusado de financiar la construcción del túnel por el que se escapó Joaquín el Chapo Guzmán Loera la noche del pasado 11 de julio.
El presunto cómplice del capo fue internado con base en una orden de aprehensión del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Trillo fue detenido el pasado 22 de agosto por la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, en posesión de un arma de fuego, y enseguida fue arraigado por orden del Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Trillo, indica la Procuraduría, lavó entre 2012 y 2015 los recursos obtenidos del narcotráfico en bienes muebles, utilizando identidades falsas y empresas pantalla, con conocimiento de que los recursos eran las ganancias que obtenía el Cártel de Sinaloa.
El encarcelamiento de Trillo Hernández ocurre seis días después de que la PGR consignó a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, quien es señalado de ser la persona que supervisó la construcción del túnel por el que escapó el Chapo Guzmán.