Con la representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, encabezó la ceremonia conmemorativa del CCVIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.
En el acto —que se llevó a cabo en la plaza erigida en honor al Benemérito de las Américas— Ayón López recordó que hace 208 años nació una de las figuras políticas y sociales que han sido más determinantes para la historia de nuestro país, además reconoció que cada vez que se habla de él, se corre el riesgo de dejar fuera algo, debido a lo rico y variado de sus aportaciones.
Explicó, que Benito Juárez, después de terminar sus estudios, se convertiría en abogado y a la postre en regidor, diputado, gobernador del estado de Oaxaca y finalmente en Presidente de la República ; el primero de origen indígena, con lo cual demostraría que las limitaciones sociales pueden ser el más grande impulso de transformación y crecimiento.
“Paralelo a su crecimiento personal y profesional, Juárez fue dejando constancia de su espíritu reformista a través de una serie de leyes que eliminaron los privilegios y el poder desmesurados de los miembros del clero y del ejército, siempre con el objetivo de fomentar la igualdad en nuestro país, declarando a todos los individuos iguales ante la ley, estableciendo la libertad de prensa, la libertad de expresión y la no retroactividad de la ley, derechos que hoy en día damos fácilmente por sentado”, subrayó.
Destacó que con su trabajo y ejemplo, se sentaron las bases para la edificación del México soberano en el que actualmente vivimos, asimismo reconoció que para lograr igualdad de derechos y oportunidades, hoy en día debemos someternos a la Constitución , pues, dijo, sólo a través de la legalidad y la justicia una sociedad puede unirse y vivir en paz.
El funcionario exhortó a todos los asistentes para enaltecer la memoria de Benito Juárez, siguiendo su ejemplo, profesando ese profundo amor a nuestro país. “No hay mejor manera de honrar su recuerdo, que hacer nuestra su lucha por institucionalizar los valores de respeto, justicia, legalidad e igualdad”, finalizó.
Acompañaron al secretario de Educación: el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; diputado José Luís Munguía; magistrado Luis Carlos Vega Pámanes; General de Brigada de Estado Mayor, Lucino Carlos Piedra Lezama; Comandante de la V Región Militar, Roberto Gustavo García Vergara; director general del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, Javier Hurtado González; y, alumnos de la Secundaria General No. 95.