El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió este lunes el tradicional desfile cívico militar conmemorativo de la Independencia de México, al que concurrieron con gran entusiasmo los ciudadanos, a pesar del clima adverso.
Bajo la organización de las autoridades militares regionales, el desfile tuvo gran poder de convocatoria. Las familias tapatías observaron y aplaudieron el paso de los contingentes de las instituciones castrenses y civiles que desfilaron a lo largo de las avenidas 16 de Septiembre y Alcalde, desde Niños Héroes hasta la glorieta de La Normal, donde terminó el recorrido.
Al término del desfile se informó por parte del alto mando militar que el acto conmemorativo de los CCIII años del inicio de la Independencia del país contó con la participación de siete banderas de guerra, tres jefes militares, 59 oficiales, 549 elementos de tropa, 114 policías federales y 22 agrupamientos de organizaciones federales, estatales y municipales, sin que se registrara algún incidente fuera de lo previsto.
El paso de los diversos contingentes, desde los elementos militares y las fuerzas civiles de seguridad, así como los bomberos y los charros, despertó el entusiasmo del público asistente, que aplaudió a las distintas agrupaciones.
El peso visual de los equipos de alta tecnología en algunos contingentes militares y civiles llamó especialmente la atención del público congregado en el Centro Histórico de la capital jalisciense, así como el desfile de canes y caballos pertenecientes a ciertos grupos.
También destacó una creciente presencia femenina en el desfile, tanto en el sector militar como en el civil, en sintonía con las políticas de equidad de género que se viven en el entorno mundial.
En el desfile, el Gobernador de Jalisco estuvo acompañado por su esposa, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, además del jefe de la XV Zona Militar, Lucino Carlos Piedra Lezama; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Enrique Velázquez; y varios integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo de Jalisco.