Con éxito concluyó la Misión Comercial que visitó a China bajo los auspicios de SAGARPA y encabezados por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, su objetivo se centró en el seguimiento a los esfuerzos de promoción realizados en dicha nación asiática desde el 2013, de los cuales se han obtenido excelentes resultados.
En el marco del Evento realizado en con el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en China, el Lic. Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, hizo un balance de la misión y destacó que “las cinco empresas tequileras participantes tuvieron presencia en la Feria Shanghai International Wine & Spirits Exhibition, realizaron además varias actividades entre las cuales se visitaron puntos de venta de bebidas alcohólicas donde se sostuvieron diversas reuniones de trabajo con profesionales de la industria, importadores y distribuidores”.
Debido a los trabajos realizados en el mercado asiático desde el 2013, actualmente existen ya 43 marcas de Tequila con presencia en China además de una plataforma logística bien establecida, utilizada primordialmente por pequeñas y medianas empresas.
“Al cierre del mes de noviembre los resultados son positivos, se superó el medio millón de litros de Tequila exportado a China, lo que representa un incremento del 22% a comparación del mismo periodo del 2014” informó el Lic. Luis Velasco, detalló que en el 2014, las exportaciones totales de Tequila ascendieron a 172.5 millones de litros, con un valor de $1,200 millones de dólares americanos y “para el cierre del 2015 esperamos que nuestras exportaciones superen los 180 millones de litros”, sostuvo.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera destacó que durante la misión, se reforzó la estrecha relación que existe con la Consejería Comercial y Embajada China, además de diversas dependencias de su gobierno.
Aseguró además que el sector continúa trabajando para que se modifiquen algunas de las normas chinas con el objetivo de lograr que los aditivos que permite la Norma Oficial Mexicana para el Tequila sean incluidos también en la lista permitida por esta nación asiática, eliminando así los obstáculos que aún subsisten para la comercialización del Tequila en China.
“Esta misión, aunada a los esfuerzos que estamos llevando a cabo, como empresas productoras de Tequila y como Cámara Nacional de la Industria Tequilera, así como la resolución de los temas normativos pendientes, nos permitirán que en los próximos años China se convierta en el segundo mercado de exportación más importante para el Tequila”, concluyó el Presidente de la Cámara Tequilera, Lic. Luis Velasco Fernández.