Puerto Vallarta será un destino seguro para miles de visitantes que se darán cita en el presente periodo vacacional de verano, así como para las familias que aquí habitan, gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada e instituciones públicas, que implementaron el operativo ‘Verano Seguro 2015’, puesto en marcha este miércoles por el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez y representantes de diferentes instancias.
El alcalde interino, agradeció a quienes forman parte de este esfuerzo que confirma que en Puerto Vallarta se trabaja en equipo para brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y a los turistas nacionales como internacionales que arriban a la ciudad.
“Sé que tenemos capacidad en Puerto Vallarta, los tres niveles de gobierno, los representantes hoteleros, restauranteros, la iniciativa privada; sé que van a pasarla bien todos los vacacionistas y todos los vallartenses en esta época”, señaló Javier Pelayo, quien afirmó que como en otros años, esta unión se traducirá en excelentes resultados para la población.
En este marco, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, Comisario de la Policía Preventiva y Vialidad, destacó que de acuerdo a la estadística que presenta el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se registra en el municipio una disminución del 1.7 por ciento en los índices delictivos.
Señaló que actualmente se tienen 36 patrullas camionetas trabajando en los diferentes sectores, apoyadas de las motocicletas y los segway. Se tiene un déficit de algunas unidades que se encuentran en mantenimiento y pronto estarán en circulación.
Agregó que actualmente se encuentran funcionando 10 cámaras de video vigilancia en las instalaciones de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad y 26 cámaras que realizan el monitoreo de la ciudad.
Explicó que para la rehabilitación de este equipo se debe erogar la cantidad de un millón 800 mil pesos con la empresa con la que anteriores administraciones hicieron contrato, por lo que ese dinero se utilizará para cambiar el monitoreo de dichas cámaras a las nuevas instalaciones.
Además se hizo la solicitud al Gobierno del Estado para que ponga en funciones las 40 cámaras que tiene instaladas en la ciudad y que por alguna causa únicamente se encuentra operando el 10 por ciento.
Participan en este operativo 600 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, así como personal de la Policía Federal Preventiva, la Cuadragésima Primera Zona Militar, la Octava Zona Naval, el Instituto Nacional de Migración, Movilidad del Estado, Cruz Roja Mexicana, entre otras instituciones.