En marcha, el modelo de agricultura sustentable en el agro de Jalisco

Como respuesta a los retos del cambio climático y a las exigencias de rentabilidad de los mercados, en Jalisco se aplica el programa de Modernización Sustentable de la  Agricultura (MasAgro) para la producción de cereales, bajo un esquema amigable con los recursos naturales, mediante alternativas de manejo integrado del suelo y el agua.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER),  Héctor Padilla Gutiérrez, informó que MasAgro se aplica actualmente en 20 municipios maiceros jaliscienses con resultados exitosos, como la reducción de los costos en 20 por ciento y el incremento de la producción en 25 por ciento. 

Detalló que MasAgro es un programa operado en forma coordinada entre la SEDER y el Gobierno de la República, a través del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Padilla Gutiérrez expuso que MasAgro pone a disposición de los agricultores varias herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los suelos agrícolas e innovaciones, como uso de semillas certificadas y maquinaria avanzada; todo ello incide en una conservación adecuada de la tierra, favorece la filtración del agua, reduce la erosión y ofrece un mayor volumen en las cosechas de granos y con ello mayores ingresos.   

Insistió que al valorar a fondo la calidad de los suelos agrícolas —con estudios actualizados de su estado físico-químico— se evita el uso excesivo de fertilizantes sintéticos lo que reduce costos, y añadió que con el empleo complementario de biofertilizantes se incide en el mejoramiento del equilibrio bioquímico para elevar los volúmenes de las cosechas.

MasAgro revalora el trabajo de investigación de los genetistas mexicanos que han aportado diversas variedades de granos adaptables a las regiones del país, lo que reduce la dependencia semillera de las compañías transnacionales; Héctor Padilla puso como ejemplos las localidades estatales donde se aplica el MasAgro, como San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco; La Venta del Astillero, en Zapopan; Las Amarillas, en Acatic, entre otros sitios del agro jalisciense.

 

EL DATO

ü  Jalisco es líder nacional en  la producción de maíz en tierras de temporal.

ü  En la región Occidente se han reducido en mil pesos los costos por hectárea en el cultivo del maíz.

ü  MasAgro recibió este año el Premio Internacional de la Alimentación Norman Borlaug, por su papel innovador en el campo mexicano. Este premio lo entrega la Fundación Rockefeller y fue concedido al investigador del CIMMYT, Bram Govaerts, líder del proyecto que lleva tres años en operación en varios estados del país.  

  El programa MasAgro ha recibido apoyos de importantes organismos ciudadanos, como la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …