El alcalde Ramón Guerrero Martínez, afirmó que en el tema de la protección de la montaña de Puerto Vallarta y su declaratoria como Área Natural Protegida, el gobierno municipal cumplió ya con la parte que le corresponde y desde hace varios meses el tema está en manos del Congreso del Estado que será la autoridad encargada de dar celeridad a este proceso.
“Lo que le toca al municipio, ya hemos hecho todo nuestro esfuerzo. Se recordará que yo como diputado gestione los recursos para hacer el estudio justificativo, ya se cuenta con este estudio, el mismo pleno del ayuntamiento envió un exhorto al congreso, al ejecutivo del estado, para que pudiera agilizar este proceso. Lo que está en la cancha el municipio ya lo aportó, ya lo hizo, y seguiremos pidiéndole al Congreso del Estado el que agilice este proceso porque es fundamental la declaratoria del área natural protegida de la montaña”, confirmó el primer edil.
Señaló que una muestra más de que el municipio ha cumplido a cabalidad su compromiso e interés por preservar esta zona natural, es el hecho de que esta administración no ha otorgado ni una sola licencia de construcción ni cambio de uso de suelo en la montaña, y a lo anterior se suma, el decreto que en los próximos días se estará haciendo por parte del pleno edilicio para que cinco espacios sean nombrados como área municipales protegidos “que es lo que nos compete a nosotros como autoridad municipal responder y hacer”.
En el tema de la montaña, Guerrero Martínez detalló que para un mayor alcance en materia de protección, se podría buscar la declaratoria nacional de esta área para así hacerse llegar recursos de la federación e incluso internacionales, que a través de un fideicomiso, puedan emplearse en las tareas de promoción y conservación de este tesoro natural.