No obstante encontrarse de vacaciones el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla fue abordado por esta reportera en conocido centro de esparcimiento. Se le pidieron unas impresiones sobre la actividad turística y la sorpresa que se tuvo de recepción de paseantes no vista en muchos años, el director general de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta accedió y con su amabilidad característica, dijo: “mire usted lo que acaba de suceder en este destino de calidad internacional se esperaba y se trabajó para lograrlo”.
CLM.- ¿Se dijo que hace muchos años no se tenía una ocupación como la que reportan las autoridades, a que se debe, usted cómo lo cataloga?
Recorre con su vista el lugar como si buscara a una persona que se le hubiera extraviado, mira fijamente a su interlocutora y explica.
LIZB.- El turismo no es solamente recibir a los visitantes con los brazos abiertos, la diversión se hace en paz y seguridad; nuestras autoridades la ofrecieron y cumplieron, el saldo es blanco. El alcoholímetro que se aplicó aquí desde meses atrás, fue nota para diarios nacionales y mundiales, no solamente hay que destacar lo malo de forma amarillista eso nos resta credibilidad; le digo todos los dispositivos dispuestos por la autoridad municipal que encabeza el licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, fueron soporte de confianza al visitante. Ahora también las fuerzas del orden militar, de marina, protección civil, policía municipal, entre las más colaboraron para crear el clima de paz y seguridad del que le habló. Es trabajo en equipo, así es mejor y se logra más que aislando esfuerzos.
CLM.- Disculpe que lo interrumpa, usted como director general de la universidad como lo es la Univa local, ¿cómo colaboró para que esto se diera?
Nuevamente mira fijamente y con un ademán que pareciera dibujar una matriz en el aire, deja escapar un suspiro y explica.
LIZB.- Participamos desde que la Univa llegó a este bello lugar. Nuestro alumnos, docentes, investigadores colaboran en labores de limpieza de playas, recolección de datos representativos de la actividad turística y se organizan conferencias sobre el particular, se invita a especialistas para tal caso, se proponen estrategias y se aconseja en casos particulares en los que se nos invita: aspectos ecológicos, empresariales, gremiales, de salud e higiene, entre los más; le reitero es y ha sido un trabajo conjunto. Desde la oficina de nuestro Gobernador el licenciado Aristóteles Sandoval hasta la más humilde donde labora un promotor. Es toda una estructura que funciona para la totalidad, no al contrario.
Insiste:
El turismo debe promover la paz. Los climas de seguridad. Los aspectos de inversión de la iniciativa privada deben ser escuchados, eso permite la convivencia y el desarrollo, el turismo es una estrategia de crecimiento también no solamente una moda sexenal, es una fuerza vital y en estos momentos que se consolida en Puerto Vallarta será necesario trabajar todos unidos en busca de un sólo camino. El gobernador maestro Aristóteles Sandoval tiene visión y ha prometido brindar diversos apoyos al destino, porque sabe de su importancia. Representantes empresariales locales, líderes sociales, académicos y los estudiantes de todas las escuelas y colegios tienen conciencia de lo que es el turismo como principal actividad de nuestro municipio y colaboran con su esfuerzo, el objetivo es detonar nuestros valores con la dirección que nos señalen los que saben de esto.
Con maestrías en Finanzas y Comercio Internacional, Zúñiga Bobadilla es además el coordinador nacional de Universidad-Empresa de ANFECA, expresa una sonrisa y agradece el momento que tuvo para expresar parte de lo que considera es hoy la importancia del turismo para la Región.