La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, acordaron mantener el cierre vehicular del segundo túnel carretero hasta finales de este año, ello con el propósito de que la empresa constructora Omega de México S.A. de C.V., responsable del proyecto, corrija las fallas ocasionadas al recubrimiento del mismo por las lluvias del pasado fin de semana y a la vez, que se lleven a cabo las obras de iluminación y la colocación de extractores, obras programadas previamente por la dependencia federal para este año con una inversión de 40 millones de pesos, por lo que el antiguo túnel será habilitado en dos sentidos para el paso de vehículos.
El director de Infraestructura y Servicios en el municipio, Óscar Delgado Chávez, explicó que la decisión se tomó el pasado lunes, tras la supervisión realizada al proyecto por parte de la SCT, representantes de la constructora y el Ayuntamiento, quienes constataron el daño que presenta el recubrimiento de concreto a consecuencia de la acumulación de agua y saturación de materiales en la parte superior del túnel, sobre el ingreso norte a sur, lo que ocasiona la ruptura de la coraza, esto como resultado de las recientes lluvias. Debido a ello se corregirán dichas fallas y se hará una revisión exhaustiva para descartar alguna otra.
Delgado Chávez aclaró que únicamente se trató del enjarre del mismo y que el túnel no presenta daño estructural, por lo cual no hay riesgos mayores en la zona. Agregó que por su parte, y por instrucción del alcalde, Ramón Guerrero Martínez, el gobierno municipal estará colocando ‘testigos’ (tira que se coloca sobre una grieta para su control) para detectar asentamientos o deslizamiento del túnel y garantizar la seguridad de todos.
Señaló que estos trabajos de reparación, coinciden además con las obras de iluminación que la SCT licitará actualmente para este túnel, las cuales deberán realizarse en los próximos meses, por este motivo dijo, se acordó cerrar de forma definitiva el nuevo túnel hasta finales de año; “porque van a empezar a tener la construcción de estas dos etapas del túnel, de lo que es la iluminación y el extractor de aire con una inversión de 40 millones de pesos, entonces prácticamente el túnel nuevo será cerrado hasta finales de este año que ese es el tiempo que SCT tiene para concluir la obra”.
Finalmente el funcionario municipal aseguró que en el caso del llamado túnel viejo o primer túnel, no existe falla alguna y es seguro para la circulación, además la autoridad municipal, estará pendiente de las acciones que se estarán llevando a cabo en esta zona de la ciudad.