La elección de Ayuntamiento del municipio de Tixtla, Guerrero, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por lo cual se convocará a un proceso extraordinario para que los pobladores de esa comunidad elijan a su Alcalde.
Luego de las impugnaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el robo de 24 de las 50 casillas durante las elecciones del pasado 7 de junio por parte de grupos que pretendían realizar un boicot contra las votaciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
La Primera Sala Unitaria del órgano jurisdiccional determinó anular la elección pues no se alcanzaba el porcentaje de votos requeridos para que alguno de los candidatos fuera nombrado como Alcalde.
René Ramos Piedra Magistrado del Tribunal señaló que la decisión del TEE fue tomada porque en las pasadas elecciones no se instalaron el 44 por ciento de las casillas en el municipio, lo cual provocó que los votos emitidos no fueran suficientes para que algún candidato resultara ganador.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) lamentó que los hecho violentos acontecidos el día de la elección hayan provocado la anulación de los resultados.
Tras la decisión del Tribunal Electoral, el será el encargado de organizar la elección extraordinaria la cual se llevará a cabo después del mes de septiembre de este año, una vez que los demás ayuntamientos queden debidamente instalados.