El trabajo en peritajes por choque de Tren Ligero continua

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúa con los trabajos que conducirán a dictaminar sobre la causalidad del siniestro y la valuación de los daños en relación al choque de vagones del tren ligero, ocurrido la tarde del 26 de enero del presente año.

Dictámenes como los correspondientes a los exámenes toxicológicos y de alcoholemia practicados a los choferes de las unidades involucradas, así como el de los daños a la infraestructura, ya fueron entregados a la autoridad solicitante.

El trabajo vertido en la dictaminación pericial para este caso en particular ha sido exhaustivo y minucioso, dado que es totalmente atípico, de elevada complejidad técnica operativa y de procesos. Elementos técnicos como manuales y bitácoras de mantenimiento, comunicación entre unidades y central, el contenido de las unidades de registro de operaciones (conocidas como cajas negras) y los videos existentes proporcionados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), son el insumo para la obtención de datos técnicos que permitan emitir la valoración pericial.

Una vez que todos los datos técnicos obtenidos hayan sido analizados y valorados, se emitirán los dictámenes faltantes, que “arrojarán luz” sobre los hechos sucedidos para que, a su vez, la autoridad competente determine el ejercicio de las acciones correspondientes. Esto se hará a la brevedad posible.

Tema de Interes

Lista coordinación entre autoridades para llevar a cabo la Romería 2024

-Zapopan tendrá Ley Seca en su municipio durante la Romería, desde Anillo periférico hasta Avenida …