El Siete Mares

Por J. Mario R. Fuentes*

jose.reyes@univa.mx

 

Es un restaurante en Las Mojoneras; el más tradicional, querido por todos los habitantes de esa localidad, su nombre fue producto de conversación familiar después de sesudo análisis de lo que en el pasado fue el significado de  los 7 Mares: Océano Índico, el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar Adriático, el Golfo Pérsico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Hoy se tiene referencia de más de 50 mares en todo el mundo, eso no quita que este pintoresco lugar en sus más de 20 años de funcionar haya ganado la confianza de turistas y lugareños, su propietaria,  la señora Bertha Orozco ha demostrado en todo ese tiempo la sustentabilidad de este tipo de negocios familiares, exclusivamente pensado en familias, modelo de servicio turístico desde una de las colonias con mayor tradición de Puerto Vallarta…La magia de la comunicación se da a cada momento; no emitimos mensajes sino significados para recibir respuestas acertadas, el círculo se hace interminable, siempre con la utilización de sentimientos, gestos, palabras y pensamientos para lograr persuadir e informar simultáneamente; esto aún no lo pueden lograr los funcionarios del sector público.

 

Vamos por partes

Primera

 

 

                                    Me dicen el siete mares navegar es mi destino …
un amor ya casi muerto …   cruzo por los siete mares…  yo ya quisiera quedarme                                  José Alfredo Jiménez.

 

Nos Inspiró a todos los mexicanos con sus canciones, los habitantes de  Mojoneras  recibieron a las personas que lo siguieron por los 7 Mares durante 20 años; es ejemplo de trabajo, la respetable señora Bertha Orozco ha desempeñado este con esmero e intensidad; es una persona sumamente esmerada, ama a sus hijas: Imelda, Lizette y Arlete, tres pequeñas por las que ha entregado su vida y lo seguirá haciendo sobre lo que venga. Recientemente firmó con el municipio un convenio para pagar su permiso y continuar siendo uno de los lugares más pintorescos de esta localidad, cabe recordar y agradecer la intervención del C. Síndico maestro Roberto Ascencio para tal fin humanitario. Lo anterior respondió al incremento en el pago de refrendos que en este caso se fue arriba del 30 por ciento. Sin embargo habrá 7 Mares para rato.

Segunda

Me preocupa que los funcionarios del sector público y me refiero a todo, no solamente una parte, las partes conforman el todo menciona Karel Kosík en su libro ya célebre “La Totalidad Concreta”; no me explico, durante la campaña hasta barren las calles y comen fritangas, ya en el poder se olvidan de los ciudadanos y aplican la democracia a su manera, triste pero así es. La comunicación con la gente debe partir de varias actividades, informar y convencer no manipular para llegar a ello; el mercado del poder se encuentra en subasta y lo saben los corruptos, el faltar a sus oficinas es corrupción, el cobrar más sin previo estudio socioeconómico lo es también, el simple hecho de no cumplir con sus responsabilidades constitucionales y engañar a los que se la jugaron por su destino político no se diga la corrupción y en grande, desgraciadamente en todas las esferas de los gobiernos se siente este comportamiento con mayor regularidad, evitémoslo, no demos ejemplos dañinos a los nuevos ciudadanos.

 

La Última

Un acierto de la comunicóloga Carmina López Martínez, actual responsable de la difusión institucional de la Universidad Católica en Puerto Vallarta es su columna “Plumazos”; lo menciono como tal porque será, seguramente un escaparate para conocer a todas las damas de nuestra localidad en sus facetas y tal vez, si la escritora lo considera a las del país y el mundo; por lo pronto el trato que le da a la información es muy original para conocernos mejor y ser mejores seres humanos, fuera de lucha de géneros.

 

*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Acuerdan compromisos de cooperación entre CEPAJ y Seguridad Ciudadana

Con motivo de poner en marcha la campaña “Yo sí uso casco certificado” el director …