El estero El Salado se encuentra totalmente blindado de cualquier tipo de desarrollo inmobiliario de acuerdo al decreto de área natural protegida, segunda aseguró, Diego Eden-Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco ( Semadet).
Al participar de la segunda ronda de ‘Foros por el Estero’, Eden-Wynter Blanco dijo que existe un mito generalizado acerca del desarrollo inmobiliario, derivado de lo que se ha venido dando en anteriores administraciones, “pero acá nadie ha hablado de desarrollos inmobiliarios. Realmente si está muy blindado bajo el esquema del decreto pues el programa de conservación, así como una serie de leyes, empezando por la ley general y la ley estatal de equilibrio ecológico y los reglamentos en materia de impacto ambiental y de aguas nacionales y muchos otros que blindan de cualquier obra o actividad que impacte sobre el ecosistema”.
Explicó que el área decretada del estero en mención, tiene especial protección a través de un programa que se dice específicamente qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Pero lo que respecta a las áreas colindantes existen leyes que lo blindan al no tener jurisdicción el programa de manejo y conservación, detalló.
Y es que este viernes 15 de noviembre los foros por el estero se desarrollaron en la biblioteca Los mangos en la que participaron poco más de 60 personas, varios de ellos de la comunidad empresarial, quienes manifestaron sus inquietudes y comentarios en torno a el estero El Salado.
Este sábado, la sede será el propio estero, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 1:30 de la tarde.