El quinto autobús y un SMS abren nuevas interrogantes‏; EPN acepta reunión con padres

El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abre nuevas interrogantes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” como es la existencia de un quinto autobús y de un mensaje de texto enviado la madrugada del 27 de septiembre.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala y el Grupo de Expertos de la CIDH, aunque no precisó la fecha.

En un acto público en el estado de Puebla, el mandatario expresó su “total disposición” para sostener dicho encuentro, solicitado por los padres de las víctimas antes del 10 de septiembre próximo y con la presencia del Grupo Interdisciplinario.

El documento presentado ayer por el GIEI habla sobre un quinto autobús que desapareció de la escena y que nunca investigó la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de su verdad histórica. También revela la existencia de un mensaje de texto que  el normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza envió a su madre la madrugada del 27 septiembre.

El informe dice que el teléfono celular de Cruz Mendoza registra una llamada a las 22:16 horas del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia con coordenadas 18o19 ́44” N, 99o30 ́27” W lugar donde se encontraba el autobús Estrella de Oro 1531. Precisa que el normalista recibió un mensaje a las 22:23:20 horas.

Posteriormente, dice el documento, a las 01:16 horas del día 27 de septiembre, su madre recibió este mensaje: “mamá me puede poner una carga me urge”. De este mensaje no se tiene conocimiento de la coordenada, refiere el documento presentado por el GIEI de la CIDH.

“Después del 28 de septiembre al 20 de octubre diversas llamadas y mensajes entraron al celular de Jorge Aníbal. EL GIEI no ha podido determinar si hay razones técnicas que expliquen estos hechos, pero ha solicitado la investigación de estos mensajes, debido a que según las declaraciones de inculpados los teléfonos habrían sido destruidos inmediatamente”, refirió el Grupo de Expertos.

Tema de Interes

Llaman obispos de México a orar, y a votar en las elecciones 2024

CEM Conferencia del Episcopado Mexicano Prot. No. 87/2024 MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS Asamblea Plenaria …