Han transcurrido 16 años desde que el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta abrió sus puertas, y en aquel nacimiento, la universidad venía acompañada de un gran ser humano que le ha aportado ganas, corazón y mucho trabajo al Tec Vallarta: José Edelberto Barraza Palomera, “El Güero” como le dicen cariñosamente sus compañeros.
“Nací con el Tec Vallarta. Mi primera función era realizar trabajos como velador, misma que desempeñé durante dos años sin recibir un sueldo… La verdad es que fue difícil, pero siempre tuve fe de que me quedaría a trabajar durante muchos años”, recuerda José Edelberto mientras reconoce que “es bonito recordar los inicios”.
Fue a mediados de septiembre de 1999, cuando “El Güero” fue invitado por los encargados de construir el Instituto, con el fin de que trabajara como velador durante los primeros años, mientras se construía el Edificio A del Tec Vallarta. En aquel entonces, las primeras clases se impartieron en las instalaciones del Cecytej (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco), por la cercanía que tenía y tiene actualmente con esta universidad.
Casado y con dos hijos, uno de 10 y otro de 16 años de edad, “El Güero” comparte que si bien su fuerte es la parte eléctrica y de fontanería, desde hace ya 16 años se ha encargado de desarrollar actividades en las áreas de Mantenimiento, Jardinería, Electricidad, Aires Acondicionados, Fontanería y Estructura. “Esta es mi segunda casa… Recuerdo con gran agrado como el Instituto ha ido creciendo hasta ser lo que actualmente es: una reconocida universidad tecnológica… Sin duda, es bonito recordar porque recordar es vivir”, mencionó emotivo.
Al compartir una anécdota a la Jefatura de Promoción y Difusión, José Edelberto recordó que una de las funciones que también desempeñaba en sus inicios, fue acompañar a los alumnos del turno de la tarde a que tomaran sus respectivos camiones, debido a que hace 16 años el transporte público no llegaba hasta las cercanías del Instituto. “Era bonito poder ayudar a los jóvenes aunque no tuviéramos una remuneración económica; lo hacía de corazón”, añadió el actual trabajador.
En torno a la próxima celebración de los 16 años de funciones del Tec Vallarta este 06 de septiembre, la Dirección General a cargo de Roberto González Gutiérrez, reconoce públicamente la enorme tarea que tiene a su cargo Barraza Palomera, y aprovecha para extender una franca felicitación por ser un “histórico trabajador de este instituto”, destacó.